Opinión


¿Siempre llegamos tarde?

¿Siempre  llegamos tarde? | La Crónica de Hoy

Virginia Pérez-Ratton. Centroamérica: Deseo de Lugar. Hasta enero 5, 2020. Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC.

 

Virginia Pérez-Ratton (Costa Rica, 1950-2010) fue una gestora, curadora, teórica y artista parteaguas en el desarrollo de un sitio global para el arte de Centroamérica y el Caribe, legado revisado en una curaduría de Miguel López y María Malavasi Lachner.

Iniciada como artista, Pérez Ratton dejó abocetado un arte que abordó “... paisaje, cuerpo, espacio doméstico y memoria”, producción afín al arte internacional, pero con resultados discursivos aislados, inconclusos y tardíos. En cambio, inició una base física, historiográfica e intelectual para el arte centroamericano a partir de dirigir en Costa Rica el Museo de Diseño y Arte Contemporáneo, (1994-98), su coyuntural selección de artistas de Centroamérica y el Caribe para la XXIV Bienal de São Paulo, Brasil, 1998, el impulso para distintas ediciones de la exposición MESóTICA, y sobre todo, al fundar en 1999 TEOR/ética, plataforma privada en San José para la reflexión crítica y desarrollo de exposiciones, publicaciones, seminarios, becas, etc.

Crítica y reflexiva, no exenta de contradicción, Pérez-Ratton consideraba a Centroamérica una región con un tiempo y espacio autónomos, pero que buscó dar “visibilización hacia fuera y valoración hacia dentro”, a través de proyectos con artistas como Priscilla Monge, Johanna Calle, Federico Herrero, Allora & Calzadilla, Lucía Madriz, Regina José Galindo, Luis Caballero, Carlos Garaicoa, etc.

Pérez-Ratton organizó una exposición sobre la artista del primer mundo, Louise Bourgeois, (1911-2010), curaduría simbólica que junto a la vigencia de su brillante labor, son un frente más para desde Latinoamérica enriquecer la retroalimentación entre resistencia artística y política con diálogos interculturales, entre asimetrías de visibilidad y poder epistemológico y de mercado, entre competencia y pertinencia globales. A Virginia Pérez-Ratton se le debe que ya no llegamos tarde, su legado sólo comienza.

 

@artgenetic

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -