Metrópoli


Siempre ha habido cárteles; en los últimos seis años se salieron de control: Sheinbaum

La mandataria local dice que los grupos del crimen organizado extendieron su operación en la CDMX, pero además se hicieron más violentos. Admite que sí hay servidores públicos o policías coludidos con estos grupos.

Siempre ha habido cárteles; en los últimos  seis años se salieron de control: Sheinbaum | La Crónica de Hoy

La jefa de gobierno capitalino agradeció al gobierno federal por la detención de El Tortas y El jamón, líderes de los grupos Fuerza Anti-Unión y La Unión de Tepito, quienes fueron los responsables de las matanzas en la capital en los últimos meses.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, admitió que, aunque la presencia de cárteles del narcotráfico en la Ciudad de México siempre ha estado aquí, en los últimos seis años se salió de control la violencia con la que operan.

Entrevistada luego de entregar recursos para el rescate de unidades habitacionales, la mandataria local señaló que los grupos del crimen organizado extendieron su operación en la CDMX, pero además se hicieron más violentos.

Aprovechó para agradecer al gobierno federal la detención de El Tortas y El Jamón,  líderes de los grupos Fuerza Anti-Unión y La Unión de Tepito, quienes fueron los responsables de las matanzas en la capital en los últimos meses.

Además, Sheinbaum aceptó que sí hay servidores públicos o policías coludidos con estos grupos; van a indagar hasta el fondo, porque no pueden quedarse con los señalamientos, sino que abrirán carpetas de investigación.

La jefa de Gobierno recordó que al asumir su cargo, entre las tres dependencias más corruptas que encontraron destaca la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría Social, aunque la mayoría tenía situaciones ilegales que, aseguró, se están acabando.

“Siempre ha habido presencia de estos cárteles de la Ciudad, el problema es que no había violencia, el problema es que se les dejó crecer mucho y nos toca controlar eso y entregar una Ciudad segura, una cosa era que declarativamente se decía que no había cárteles, pero la otra es que se lo creyeron”, comentó la mandataria capitalina.

De igual forma, Claudia Sheinbaum dijo que también heredó secretarías corruptas de las cuales señaló está luchando para que desaparezca este problema.

Dijo que las dependencias más manchadas por la corrupción son las de seguridad, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Procuraduría General de Justicia (PGJ), así como el Instituto de la Vivienda (Invi) y la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México. 

Incluso, comentó la Jefa de Gobierno, “están en una competencia” entre ellas en materia de corrupción.

“Tan sólo en el caso de la Policía de Investigación, a cargo de la Procuraduría, se encontraron problemas de colusión, por lo que estamos trabajando en la limpieza profunda de la dependencia para ubicar al personal que está dispuesto a trabajar, así como generar esquemas de profesionalización de los elementos”, comentó Sheinbaum Pardo.

DETENCIONES. El día martes la Fiscalía General de la República fueron detenidos El Tortas y El Jamón, líderes de los cárteles Anti-Unión y La Unión de Tepito, y que en los últimos meses protagonizaron una ola de violencia en la Ciudad de México por la disputa del territorio, fueron capturados por elementos de la Fiscalía General de la República con ayuda de la Marina-Armada de México.

Y el pasado miércoles fueron capturados cuatro integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la colonia Moctezuma Primera Sección, en la alcaldía Venustiano Carranza.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -