Mundo


Siete países pedirán que la OEA condene “secuestro” de Zambrano

El organismo votará hoy resolución contra la “violación de la inmunidad parlamentaria” en Venezuela y exigirá la liberación inmediata del vicepresidente de la Asamblea Nacional

Siete países pedirán que la OEA condene “secuestro” de Zambrano | La Crónica de Hoy

Siete países —Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Perú— quieren que la Organización de Estados Americanos (OEA) apruebe hoy una resolución para condenar el arresto del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN, parlamento), el opositor Édgar Zambrano. El texto será presentado durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA que fue convocada ante la decisión que tomó la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de retirar la inmunidad parlamentaria a siete diputados de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

Además, las siete naciones que presentaron la resolución buscan “condenar la detención del Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional Edgar Zambrano Ramírez, exigiendo su inmediata libertad”.

También piden “el cese de la persecución y hostigamiento de los diputados indebidamente procesados, y que se garantice la protección de su integridad física y de sus familiares”.

Diez diputados de la opositora Asamblea Nacional, entre ellos Zambrano, han sido acusados de participar en el fallido levantamiento militar liderado el 30 de abril por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 54 naciones.

Zambrano fue detenido el miércoles por los servicios de inteligencia venezolanos.

La OEA declaró el 10 de enero ilegítima la toma de posesión de Maduro, pero no ha aprobado ninguna resolución que específicamente reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela.

“Terrorismo de Estado”.  En entrevista a The Guardian, Guaidó acusó al régimen de Maduro de suprimir a la oposición a través de un “terrorismo de estado, porque están utilizando aparatos del estado para extender el temor”.

A pesar del fracaso para derrocar a Maduro, Guaidó insistió en que la oposición está cerca de alcanzar sus objetivos y sugirió que hay negociaciones secretas para asegurar la partida de Maduro. “Ellos ya han perdido. Venezuela aún no ha ganado...(pero) creo que es sólo cuestión de tiempo”, dijo.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -