Opinión


Signos de autoritarism. *Cuidado con la Guardia Nacional; no dependerá de la Sedena ¿o sí?

Signos de autoritarism.  *Cuidado con la Guardia Nacional; no dependerá de la Sedena ¿o sí? | La Crónica de Hoy

"La utilización de las Fuerzas Armadas no es la solución para los problemas de violencia e inseguridad que enfrentamos, tan sólo es una parte de la misma”, Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Antes no los querían y hoy les están dando todo. Los iban a encerrar en los cuarteles y ahora los quieren en las calles.

El divisionario a quien espeté lo anterior, entrecerró los ojos y con una calma poco acostumbrada en él, lo cual me dio la impresión de que se estaba controlando más de lo normal, me contestó: “¿Sí verdad? ésa es la percepción que tiene la gente, pero no es así”.

No fue necesario pedirle que explicara. De él salió, pausada, pero enérgica, la idea que algunos tienen de lo que está sucediendo en el país, incluyendo la creación de una Guardia Nacional.

Por un lado dijo que hay agravios hacia las Fuerzas Armadas más allá de la disolución del Estado Mayor Presidencial, cuyos miembros fueron enviados a diversas tareas, algunas, que parecen destierros.

El problema de fondo es que se perciben aires de autoritarismo en la actual administración. Pero además, “se nos tiene por corruptos a muchos de los mandos y exmandos de las Fuerzas Armadas”.

Frente a ello el militar dice que están abiertos a toda investigación y si hay culpables, que se les castigue; incluso para eso se reformaron las leyes, para que personal castrense pueda ser imputado de delitos del orden civil.

“Pero no se trata de probar, se desacredita, aunque sea con infundios, como sucede con personal de otras instituciones como el poder Judicial. Parece que se intenta minar la confianza del pueblo en las Fuerzas Armadas al tiempo que se arma otro cuerpo que, hasta hoy, no está previsto por la ley”.

Se refirió a la Guardia Nacional: “no es un agrupamiento de policías sino de fuerzas militares o paramilitares que dependan de mandos directos castrenses, sin que medie la autoridad del general secretario de la Defensa ni su estructura y cadena de autoridad”.

Sobre el tema ya no habló más.

¿Qué se legislará? ¿Prevalecerá la “línea oficial”, o las razones que han dado múltiples asociaciones protectoras de los derechos humanos?

@jorgegavino

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -