Mundo


“Aun es posible que el virus saliera del laboratorio”: Élite científica desconfía de la OMS y China

Científicos de primer nivel descartan el informe final de la misión que viajó a China en febrero y piden una “auténtica investigación”

“Aun es posible que el virus saliera del laboratorio”: Élite científica desconfía de la OMS y China | La Crónica de Hoy

Guardia chino trata de impedir el paso a periodistas al laboratorio de virología de Wuhan (EPA)

Un grupo de científicos de la élite mundial pidió este jueves “una auténtica investigación” sobre el origen de la pandemia de covid y ha defendido que, en contra de las conclusiones de la Organización Mundial de la Salud, aplaudidas por China, “sigue siendo posibles tanto la teoría de un escape accidental de un laboratorio”.

Entre los 18 firmantes de la carta, publicada en la prestigiosa revista “Science”, figuran algunos de los investigadores que han liderado el estudio del nuevo coronavirus, como la inmunóloga Akiko Iwasaki; el microbiólogo David Relman, de la Universidad de Stanford; y el epidemiólogo Marc Lipsitch, de la Universidad de Harvard.

Los autores critican abiertamente el informe de la misión conjunta de la OMS y China, país que persiguió y encarceló a los primeros que dieron la señal de alarma sobre un virus desconocido y letal en Wuhan, y que se resistió durante meses a la entrada de expertos inmunólogos al país. Cuando finalmente lo permitió fue bajo sus condiciones.

Tras concluir la misión de la OMS en Wuhan, en febrero, el científico-jefe, el danés Peter Ben Embarek, concluyó que es “extremadamente improbable” que el virus saliera de un laboratorio. Su hipótesis principal es que el nuevo coronavirus se originó en los murciélagos y saltó a las personas a través de una especie animal intermedia.

Los 18 científicos opinan que no hay pruebas para afirmar esto y recuerdan que el equipo chino se encargó de preparar la información y las muestras que luego fueron analizadas por los expertos de la OMS. La posibilidad del escape de un laboratorio solo se contempló en cuatro de las 313 páginas del informe final, lamentan los 18 firmantes. El Instituto de Virología de Wuhan, sobre el que recayó la sospecha desde un principio, está a 14 kilómetros del mercado de Huanan, el señalado como foco inicial de la pandemia.

Los 18 firmantes de la carta de "Science" recuerdan que la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón y otros países ya criticaron el 10 de marzo los retrasos de la misión de la OMS a China y su falta de acceso a las muestras animales y humanas originales. Los 18 científicos piden una investigación transparente y con supervisión independiente. “Hasta que tengamos suficientes datos, debemos tomarnos en serio tanto la hipótesis de un origen natural como la de un accidente de laboratorio”, zanjan los autores.

El epidemiólogo Ian Lipkin, una autoridad mundial en patógenos emergentes, fue uno de los cinco expertos que apuntaron en marzo de 2020 a un origen natural del coronavirus como hipótesis más probable, pero su discurso es ahora más escéptico. “Quizá nunca sabremos el origen del SARS-CoV-2. Me preocupa que los científicos del Instituto de Virología de Wuhan no tomasen las precauciones adecuadas al cultivar virus de murciélagos”, explicó.

El propio director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, admitió el pasado 30 de marzo que habría que investigar más a fondo la hipótesis de una fuga del virus SARS CoV-2 de un centro científico. De hecho, la OMS ya expresó en 2004 su “preocupación” tras constatar varias fugas del virus en laboratorios de China.

(Con información de El País y Science)

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: