Opinión


Simbolismo y caos vial

Simbolismo y caos vial | La Crónica de Hoy

Simbolismo y caos vial

La 4T domina el manejo de los símbolos. No sorprende su interés por rescatar del olvido donde se encontraba la celebración del 20 de Noviembre. El Desfile Histórico Conmemorativo del CIX Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana fue una sorpresa por sus dimensiones y por el esmero del personal militar en su realización.

Se trata de reflexionar sobre un movimiento del que emanó el Estado mexicano de nuestros días, lo que es muy relevante.

Lo que fue una fiesta para unos resultó un suplicio para muchos otros, ya que el evento colapsó el tráfico en una amplia zona de la ciudad. Si el año que entra se realiza otro desfile histórico, que se haga en un día feriado, sin clases ni trabajo, de modo que la población, sobre todo los niños, lo disfruten y no lo padezcan.

 

Michoacán tiene otros datos

Se veía venir. Ayer el gobierno oficializó la desaparición de las Zonas Económicas Especiales, un proyecto del pasado gobierno para detonar crecimiento en ciertas localidades.

No funcionaron, señaló tajante la autoridad que tiene para la región sus propios proyectos, como el llamado Corredor Interoceánico. No todos piensan lo mismo. Por ejemplo, el gobierno y la comunidad empresarial de Michoacán tienen otros datos. Sostienen que la Zona Económica Especial del puerto de Lázaro Cárdenas sí arrojó buenos resultados.

“Tal parece que el gobierno no tiene interés en el desarrollo social de la región”, lamentó el secretario de Desarrollo Económico del estado, Jesús Melgoza.

Contra lo dicho por el gobierno federal, el de Michoacán dio a conocer que contaba con cartas de intención de inversiones mayores a 9 mil millones de dólares que hoy han quedado volando con mínimas posibilidades de aterrizar. Fue una decisión política, no técnica, deploran.

 

Presupuesto y autonomía

Conforme el momento de las decisiones se acerca, aumenta la tensión en el INE sobre el presupuesto que recibirá para el año próximo. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, así como el consejero, Ciro Murayama, señalaron que la autonomía del instituto, que se finca en un presupuesto suficiente para cumplir sus tareas, en patrimonio de todos los ciudadanos.

En la sesión ordinaria de ayer del Consejo General quedaron claras las posiciones. Los partidos de oposición coinciden en que los principios de certeza, legalidad e imparcialidad descansan en un presupuesto suficiente para trabajar.

En contraste, el diputado Alejandro Viedma, de Morena, dijo que la “autonomía del INE no está vinculada al presupuesto y un órgano autónomo no es sinónimo de cheque en blanco”.

En los hechos, Viedma adelantó un recorte presupuestal para el INE, la siguiente pregunta es: ¿de cuánto será?

 

A la mitad

Los planes de la UdG para ampliar su infraestructura, y por lo tanto su matrícula, se detendrán si se aprueban los recortes anunciados a su presupuesto.

De acuerdo con la Rectoría de la institución educativa, obras como las nuevas preparatorias, que ya iniciaron su proceso de construcción, se quedarían a la mitad.

El rector Ricardo Villanueva se sumó a colegas de otras universidades públicas en la denuncia de que los montos presupuestales han tenido en años recientes un incremento cero reales, pues solo se compensa el índice inflacionario. Si quieren reducirlo todavía más se truncarán muchos proyectos.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -