Nacional


Sin acuerdos, concluyen negociaciones entre diputados y campesinos

El diputado morenista Eraclio Rodríguez aclaró que no hubo acuerdos sobre la reasignación de 24 mil millones de pesos que piden los campesinos para mejorar el tránsito a la comercialización de granos hacia el extranjero

Sin acuerdos, concluyen negociaciones entre diputados y campesinos | La Crónica de Hoy

La larga jornada de negociaciones entre diputados y campesinos concluyó ayer sin acuerdos y en la incertidumbre del día en que la Cámara de Diputados pueda sesionar para aprobar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

“No hay bronca”, dijo el diputado de Morena, Eraclio Rodríguez, “si tenemos que reprogramar reuniones para que los legisladores puedan sesionar, pues las reprogramamos. Sin acuerdo con los productores del campo, no hay dictamen”.

Así lo expresó al salir de la reunión que sostuvo ayer Rodríguez con Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y los líderes parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PT y PES.

Eraclio Rodríguez, que preside la Comisión de Agricultura en San Lázaro, aclaró que no hubo acuerdos sobre la reasignación de 24 mil millones de pesos que piden los campesinos para mejorar el tránsito a la comercialización de granos hacia el extranjero.

El legislador morenista informó que lo único que se pudo acordar con el líder de los legisladores de Morena, Mario Delgado, y los demás integrantes de la Jucopo es que este viernes se reúnan nuevamente en el hotel donde se han llevado a cabo los encuentros desde el pasado miércoles.

Ayer por la noche, cerca de la Cámara de Diputados, el diputado morenista Irineo Molina, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que esta comisión está revisando cómo llevar al Pleno al mínimo el número de reservas que se han presentado, que hasta el momento son cien.

Señaló que de los 11 mil millones de pesos que se logró estimar de recaudación en la Ley de Ingresos, la mayor parte está destinado a la Bolsa de Participaciones.

Al cierre de esta edición, los coordinadores parlamentarios se encontraban reunidos con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para ver la resignación de recursos del proyecto de presupuesto enviado por el presidente Andres Manuel López Obrador, cuyo principal interés es sostener el gasto para sus programas sociales.

En tanto, Mario Delgado dijo en conferencia de prensa que se mantiene el diálogo con las organizaciones de campesinos, que ya cumplen cinco noches y cuatro días bloqueando los ocho accesos de la Cámara de Diputados.

“Así se va a mantener. Necesitamos llegar a un acuerdo para el campo. No debe haber sedes alternas para sesionar, no se debe buscar la confrontación”, advirtió Eraclio Rodríguez.

Delgado Carrillo indicó que sería hasta la tarde de este viernes cuando puedan arribar al Pleno, que se mantiene el receso desde el pasado miércoles, cuando la oposición no permitió concluir la sesión en la que se discutía reformas a la Ley de Instituciones de Crédito en la que daban a Hacienda y a la Unidad de Inteligencia Financiera facultades para bloquear cuentas bancarias y extinción de dominio sin órdenes judiciales de por medio.

Comentarios:

Destacado:

+ -