Nacional


Sin reparar, 40% de escuelas dañadas en 2017 y... ayer sepultaron el Inifed

El Imco revela que limitaciones de datos oficiales impiden conocer con certeza cuándo estarán rehabilitados los casi 20,000 planteles que atienden a 5 millones de alumnos

Sin reparar, 40% de escuelas dañadas en 2017 y... ayer sepultaron el Inifed | La Crónica de Hoy

Escuelas en Chiapas afectadas por el sismo de 2017 , aún con avance lento en sus obras.

Frente a la desaparición este jueves  del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y a dos años de los sismos de septiembre de 2017, la reconstrucción de escuelas afectadas no ha concluido y avanza de forma lenta, además de que persisten inconsistencias en la información oficial de la reconstrucción de inmuebles escolares, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El Imco destacó que el monto total programado para la reconstrucción escolar es de 20,154 millones de pesos, pero no se cuenta con información certera sobre el monto realmente ejercido.

Asimismo, revela que en dos años no ha sido posible tener un listado oficial completo ni certero que incluya todas las escuelas afectadas y que coincida en la catalogación del nivel de daño y los recursos asignados a cada una.

También reportó que cuatro de 10 escuelas afectadas no han sido concluidas, y  de una de cada tres escuelas en reconstrucción no se reportan avances.

Las limitaciones de los datos oficiales impiden conocer con certeza cuándo se terminarán de rehabilitar los casi 20,000 planteles dañados que atienden a 5 millones de estudiantes, sostiene.

El Imco considera que la Secretaría de Educación Pública (SEP) necesita un sistema confiable de información, para incrementar la eficacia y transparencia al responder en situaciones de emergencia.

Con la desaparición del Inifed es necesario establecer nuevas responsabilidades de coordinación en el sector educativo para actuar ante desastres naturales.

La plataforma “Mapa de reconstrucción escolar” elaborada por el Imco y Fundación Kaluz identifica 19,139 escuelas dañadas, de las que 62% ya gastó lo asignado.

Además, 1,048 planteles (6.0%), con una matrícula total de 404,000 alumnos, nunca han sido atendidos, y el 32% restante son escuelas cuya reconstrucción sigue en curso y atienden a 853,000 estudiantes, de las cuales no se conoce el avance de las obras en un tercio de ellas.

 Mientras esto acotece, y a pesar de algunas señales desde el gobierno federal, a través de la SEP, para evitar la desaparición del Inifed, este jueves la mayoría legislativa de Morena y sus aliados Encuentro Social (PES), PT y Verde Ecologista dieron luz verde a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer este instituto, que desde su creación guió la edificación de cientos de escuelas después del sismo de 1985, y hoy los diseños de centros educativos ya son antisismos y resisten fuertes rachas de viento.

Así, con 288 votos a favor, 129 en contra y 0 abstenciones se aprobaron en lo general y en lo particular los artículos no reservados del dictamen por el que se expide la Ley General de Educación (LGE) y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

La iniciativa mereció un largo debate por parte de la oposición de grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, y Movimiento Ciudadano (MC).

En junio pasado, en una de sus conferencias mañaneras, López Obrador anunció que el Inifed debía desaparecer por la política de austeridad y combate a la corrupción y este jueves se concretó su llamado y a partir de este jueves el Inifed dejó de existir.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -