Academia


Sindicato en Cátedras Conacyt, la única vía para proteger derechos laborales

Siintracatedras reconoce los avances en el discurso de Conacyt, pero señala la necesidad de consolidar la agrupación sindical para garantizar sus condiciones de trabajo

Sindicato en Cátedras Conacyt, la única vía para proteger derechos laborales | La Crónica de Hoy

De acuerdo con la directora de Conacyt, cerca de la mitad de las cátedras se tuvieron que dar de baja. 

Si bien la apertura de Conacyt para establecer nuevos lineamientos para el programa de Cátedras sugieren un avance, los miembros de éste agrupados en el nuevo sindicato señalan que desde la última reunión (2019) con la dirección de la dependencia se plantearon cambios similares sin que se hayan concretado hasta ahora. 

“Por este motivo consideramos necesario que Conacyt proporcione con prontitud al Siintracatedras la documentación que sustenta las propuestas presentadas hoy para poder examinarlas con precisión, acordarlas en conjunto y, en su caso, incorporarlas al Contrato Colectivo a efecto de definir los mecanismos a través de los cuales se hará efectivo el goce de los derechos humanos laborales de las y los Catedráticos”. 

El Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (Siintracatedras), que fue reconocido por Conacyt oficialmente el pasado lunes, emitió un comunicado en respuesta al encuentro que hubo entre la dirección de la dependencia federal y decenas de jóvenes académicos del programa, donde la directora Elena Álvarez-Buylla anunció su cambio en los lineamientos que han operado desde 2014. 

Acotan que la presentación se orientó al cambio de lineamientos en cómo ejercerán su trabajo en las instituciones receptoras, con mayor libertad, así como de sus proyectos; así como un mejoramiento en las condiciones laborales de los investigadores e investigadoras. 

“Celebramos la apertura de Conacyt para reiniciar la revisión de las condiciones actuales

del Programa e incorporar en sus propuestas las preocupaciones que el Siintracatedras le ha hecho llegar a través de un pliego petitorio y un Contrato Colectivo de Trabajo preliminar, mismo que hemos presentado formalmente a través de las instancias legales para su negociación”.

El texto añade que si bien el posicionamiento de Conacyt expresa sensibilidad frente a las condiciones laborales del personal de Cátedras y una preocupación por transformarlas, “sus propuestas no se dirigen a mejorar las condiciones estructurales negativas de la relación laboral”.

Por una parte, agrega, Conacyt ha expresado que en este nuevo enfoque “centrado en las personas”, los contratos del personal de Cátedras son a tiempo indefinido y que sus plazas no están sujetas a disponibilidad presupuestal, “cuestión que no es novedosa pues la naturaleza de los contratos de Cátedra así lo define desde el inicio del Programa”. 

No obstante, las condiciones que afectan la labor científica y vulneran los derechos laborales de las y los catedráticos de manera sistemática, como las evaluaciones punitivas, las modificaciones a las condiciones laborales de tipo discrecional y los despidos injustificados “no son cabalmente resueltas”.

Es por ello, que el sindicato “afirma la necesidad de avanzar hacia la negociación de un Contrato Colectivo de Trabajo, como la única vía legal y legítima para establecer condiciones laborales justas a largo plazo, proteger los derechos laborales, establecer mecanismos para prevenir y resolver conflictos y tener un continuo diálogo transparente y constructivo para la atención de la conflictividad laboral.

RESTABLECIMIENTO. 

Por otra parte, las académicas y ex catedráticas Ana Lucrecia Elías López y Heréndira Téllez Nieto, enviaron una carta a la dirección de Conacyt donde reconocen el avance de centrar el programa en las personas y buscar contrarrestar las agresiones laborales a las que han sido sujetos muchos de los miembros del programa. 

Las académicas finalizan la misiva con las siguientes palabras: “Nos preocupa de sobremanera que el propio Consejo reconozca ‘las estadísticas del fracaso’ de un programa tan necesario para el país, que ha provocado que, en datos proporcionados por usted hoy mismo, ‘casi la mitad de los convenios de cátedras tuvieron que darse de baja’. Nosotras, perjudicadas por estos lineamientos discriminatorios y abusivos en muchos casos, hacemos votos por que sus palabras sobre ‘todas y todos los catedráticos que sientan que fueron excluidos de este programa por esos lineamientos anteriores’ conduzcan a un diálogo que resulte fructífero para ambas partes y evitar así acciones legales innecesarias, que solo llevan a un desgaste de ambas partes y la dilapidación de recursos necesarios para el país”.

También te puede interesar:

Las Cátedras Conacyt han fracasado; se cambiarán los lineamientos: Álvarez-Buylla

Conacyt reconoce a nuevo sindicato de investigadores e inician pláticas

“Falta de humanidad”: cientos de investigadores jóvenes despedidos por Conacyt*
 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -