Opinión


Sobre la fundación del INAOE, proyectos iniciales y su desarrollo en el tiempo

Sobre la fundación del INAOE, proyectos  iniciales y su desarrollo en el tiempo | La Crónica de Hoy

A. Alejandro Cornejo Rodríguez
 

El 12 de noviembre del año de 1971, por decreto presidencial se fundó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica, y Electrónica (INAOE), iniciando sus actividades formales el 1º de enero del año 1972 en los espacios que ocupaba el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla (OANTON), fundado en el año de 1942 y localizado en la población de Tonantzintla, Cholula, a unos doce kilómetros de la ciudad de Puebla. El promotor, fundador y primer director del INAOE fue el Dr. Guillermo Haro Barraza, reconocido astrónomo mexicano por sus contribuciones de 1950-1982.

Dos tareas emblemáticas con las que inició sus labores el INAOE fueron el diseño, la construcción y la metrología de la óptica de un telescopio astronómico, con un espejo primario principal de 2.12 centímetros de diámetro, y la apertura  de los primeros posgrados en los campos de la Óptica y la Electrónica, fuera de la Ciudad de México.

Con respecto a la construcción del telescopio, durante los años  1972 y 1973 se hicieron tanto el diseño del mismo como la planeación de los métodos que se llevarían a cabo para la metrología de las componentes reflectoras (espejos), con las que se certificaría su calidad, de acuerdo a los estándares internacionales. Al mismo tiempo se construyeron lo que aún ahora se conoce como el Taller Óptico y las máquinas con las que se tallarían los espejos del telescopio. El diseño fue un telescopio tipo Ritchey Chretien, con su espejo principal y dos espejos secundarios de 50 y 25 centímetros, uno para la región visible y otro para la zona infrarroja, respectivamente, del espectro electromagnético, todos ellos con figuras hiperbólicas en sus superficies.

Toda la tarea de la producción de los tres espejos se realizó en cinco años en que se aplicaron métodos conocidos en el ámbito internacional, pero también se hicieron nuevas aportaciones que garantizaron la calidad de la óptica del telescopio. Los participantes, miembros del INAOE fueron: Daniel Malacara H., José Castro V., Jorge Cuautle, Carlos Martínez y el que suscribe esta nota. Durante toda esta etapa de la construcción de los espejos, la óptica del telescopio, se realizaron en paralelo los diseños de la obra civil que albergaría el instrumento en la población de Cananea, Cerro de la Mariquita, Sonora, por compañas mexicanas encabezadas por el Ing. Guillermo Salazar Polanco; la estructura mecánica estuvo a cargo del reconocido Ing. B. G. Hooghoudt, originario de Holanda, las partes mecánicas se construyeron en Italia, y la electrónica del control de los movimientos del telescopio y la cúpula de protección por personal del INAOE: Eduardo de la Rosa, José Luis Alva L., Jorge Pedraza.

La inauguración del telescopio, instalado en el Observatorio Guillermo Haro, se llevó a cabo en el año de 1987, donde se encuentra funcionando desde entonces en forma ininterrumpida y dando servicios a astrónomos mexicanos y extranjeros, renovando su instrumental y al mismo tiempo contando con una modesta, pero eficiente, infraestructura de personal y física.

El trabajo realizado en el Taller Óptico, durante esta primera gran tarea, permitió que desde 1973 sus actividades alcanzaran reconocimiento de instituciones de nuestro país, así como en el extranjero, de tal forma que en él, además del diseño óptico, a la par con diferentes métodos de medición sobre la calidad de las superficies, se ha tenido la capacidad para construir diferentes tipos de superficies e instrumentos ópticos para instituciones nacionales e internacionales; la superficies pueden ser planas, esféricas, cónicas, con diámetros desde unos milímetros hasta más de dos metros.

Un ejemplo adicional e interesante de comentar fue el diseño, construcción y metrología de sistemas para microscopios, de nivel escolar, en calidad de prototipos, que se hizo para la compañía Microscopios S. A., con sede en Iztapalapa, Ciudad de México, cuyo dueño, el Ing. Oscar Rossbach, solicitó asesoría durante el período 1975-1981.

Desde el punto de vista académico, una aportación importante en la especialización de métodos de medición de superficies ópticas fue la edición del libro Optical Shop Testing, cuyo editor es el Dr. Daniel Malacara, en sus tres ediciones 1978, 1992, y 2007. En la primera de ellas, de los 15 capítulos siete fueron escritos por investigadores adscritos al INAOE.

Como se mencionó al principio, otro acontecimiento relevante en los primeros años del INAOE fue el establecimiento de los estudios de posgrado, tanto a nivel de maestría en sus inicios y después en el nivel de doctorado, primero en Óptica en el mes de septiembre de 1972, y al año siguiente en Electrónica. No fue sino hasta el año de 1987, que se establecieron los estudios en el campo de la Astrofísica, y lo mismo ocurrió cuando se incorporó el área de Ciencias Computacionales en 1999. A la fecha se han graduado en el INAOE, en sus cuatro áreas de especialización, 1,107 Maestros en Ciencias y 524 Doctores. En el presente período están inscritos 278 estudiantes en el nivel de maestría y 211 en el programa de doctorado.

En el presente, el INAOE es un Centro Público de Investigación perteneciente al Conacyt. Cuenta con una planta de 136 investigadores, con relaciones tanto con instituciones nacionales como internacionales, colaborando en proyectos de gran relevancia en los ámbitos científicos y tecnológicos. Todas las cuatro coordinaciones del INAOE, Astrofísica. Óptica, Electrónica y Ciencias Computacionales, llevan a cabo actividades de investigación en problemas de frontera y desarrollos tecnológicos con aplicaciones, algunos de ellos, a problemas del país.

 

* El Dr. A. Alejandro Cornejo Rodríguez es Investigador Emérito del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

 

 

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -