Nacional


Sólo hay 6 mil MP para atender 32 millones de delitos: Durazo

Ante diputados, insiste en reforma para que las policías, incluida la GN, puedan realizar investigaciones autónomas y judicializarlas v “50 municipios, coludidos con el hampa”

Sólo hay 6 mil MP para atender 32 millones de delitos: Durazo | La Crónica de Hoy

En el país se cometen 32 millones de delitos y sólo hay poco más de seis mil Agencias del Ministerio Público para realizar las investigaciones, informó Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al concluir su encuentro ayer con diputados de la Comisión de Seguridad Pública.

El funcionario indicó que se debe reformar la Constitución para que las instituciones policiacas, entre ellas la Guardia Nacional, puedan realizar investigaciones autónomas y judicializarlas, como lo planteó el pasado 30 de agosto, cuando acudió a la reunión plenaria de Morena en la que también expuso una serie de iniciativas en materia de seguridad.

Y de acuerdo con el propio funcionario, trabajos de Inteligencia de las autoridades de seguridad pública han arrojado que existen al menos 50 municipios coludidos con el crimen organizado, y hay un mapa “muy claro” de la criminalidad, dijo.

El funcionario federal no quiso hablar de ningún territorio en específico, pero esos 50 sí tendrían carácter prioritario para realizar una “limpieza”.

Al respecto, precisó que el mejoramiento y capacitación de los cuerpos policiacos de los estados y municipios está apoyada con presupuesto que le transfiere la Federación mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), pero particularmente, del subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg).

Durazo aclaró que, en estos momentos, lo principal, es integrar y perfeccionar a la Guardia Nacional.

En los próximos días se tendrá la presencia de funcionarios federales en San Lázaro para abordar el tema de presupuesto de las distintas dependencias.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -