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Sólo operarán dos empresas de monopatines en la CDMX: Semovi

Andrés Lajous informó que Movo perdió un amparo para poder suspender el proceso de permisos en la capital del país. Grin y Lime son las únicas que tienen la autorización

Sólo operarán dos empresas de monopatines en la CDMX: Semovi | La Crónica de Hoy

Los monopatines de Movo serán retirados.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que a la empresa de monopatines Movo, de Easy Taxi, le fue negado el amparo que había solicitado para suspender el proceso de permisos de la Ciudad de México, por lo que sus monopatines serán retirados por las autoridades.

El funcionario aseguró que al habérsele negado este amparo también a la firma de scooters perteneciente a Cabify, sólo podrán operar las empresas Grin y Lime.

 “Se le negó la suspensión definitiva que (Easy Taxi) estaba pidiendo. Ahorita continúa el proceso de notificación, se tienen que ir ajustando los tiempos a como estaban originalmente planteados”, comentó Andrés Lajous.

Agregó que la dependencia de Movilidad capitalina aún está haciendo revisiones legales para definir las nuevas fechas para dar a conocer los permisos, debido que recibieron la notificación la noche del pasado jueves.

Los monopatines eléctricos tendrán que pagar la contraprestación, una vez que se retome la asignación de permisos para ­scooters, tras el amparo del mes pasado contra Semovi.

“Easy Taxi y Cabify presentaron propuestas, lo cual nos sorprendió un poco siendo que ellos no operan directamente ni patines, ni bicicletas”, explicó Lajous hace unas semanas.

Previamente, Cabify había comprado Easy Taxi y también es dueño de Movo, que sí opera monopatines y presentó su documentación en la primera fase.

“En la segunda fase, todas las empresas presentaron propuestas, excepto Movo. Lo cual nos hace pensar que en realidad (el amparo) es una estrategia legal en conjunto de Movo, Easy y Cabify”, informó Lajous, luego de que se tramitó el recurso.

PERMISOS. En las nuevas bases, las autoridades elevan el número de unidades permitidas por empresa hasta mil 750 unidades, en el caso de los patines (antes 500), y de 2 mil 400 (antes mil 100), en el caso de las bicis. En estos lineamientos se especifica que sólo podrán participar las empresas que hayan sido autorizadas durante la primera fase del proceso.

En el caso de las bicicletas sin anclaje, la Semovi autorizó un parque vehicular total de 4 mil 800 unidades. Por cada una se deberán pagar como mínimo una contraprestación anual de mil 5 pesos. Es decir, se trata de unos 4.8 millones de pesos.

La contraprestación mínima anual por la operación de monopatines y bicicletas sin anclaje sumaría más de 9.5 millones de pesos.

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