Escenario

Sonido Gallo Negro celebra una década de innovar el sonido de la cumbia

Entrevista. La agrupación capitalina alista el lanzamiento de su nuevo disco Cumbiademic, el cual fue realizado durante el confinamiento

Sonido Gallo Negro celebra una década de innovar el sonido de la cumbia

Sonido Gallo Negro celebra una década de innovar el sonido de la cumbia

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Sonido Gallo Negro es un proyecto que retoma el sonido psicodélico de la cumbia peruana de la década de los setenta, intercalándolo con otros géneros como la cumbia amazónica, con una oferta de bailar hasta el agotamiento que es difícil resistir. Desde el 2010 que irrumpieron en la escena musical impusieron un estilo propio tras la salida de su disco debut Cumbia Salvaje (2011), para continuar con cuatro discos más de estudio, el último, Unknown Future (2019). Los originarios de San Juan de Aragón, al oriente de la Ciudad de México, celebran su primera década de historia, con el próximo lanzamiento de su disco Cumbiademic, el cual han estado trabajando en esta larga cuarentena. Para ello, ofrecieron en días pasados un concierto en el Foro Indie Rocks en el cual se contó con invitados especiales y se pudo celebrar su reencuentro con el público. “Fue algo bastante emotivo, fue algo mágico, y creo que el público que fue sintió eso, y te das cuenta de que la música cura, cambia estados de ánimo y sistemas de defensa. Habrá que resaltar que la música nos saque de esta pared en el que estamos encerrados", dijo Gabriel López, guitarrista de Sonido Gallo Negro en entrevista con Crónica Escenario.

Con su misticismo SGN se apoderó del escenario del foro, para hacer un recuento de sus mejores canciones, sumando sus nuevos temas que nos han mostrado en estos últimos meses y que formarán parte de su disco: “Fantasmagoría”, “Silbadora” , “Koshimache Guajira” y “Planet Claire” son los adelantos de lo que viene para la agrupación mexicana.

Con el lanzamiento de su próximo disco la agrupación muestra cómo la pandemia no ha mermado su proceso creativo: “Han sido diez años como de entrar en otro mundo, cuando creamos la banda habían pocos exponentes que estuvieran creando cumbia. En ese entonces empezaban ciertos proyectos de cumbia electrónica, pero no había una banda hecha al antaño. Nosotros lo que queríamos era escuchar a Los Mirlos y Los Destellos”, expresó el músico.

“Nos sorprendía ese sonido, nos dimos cuenta que no existía algo así y decidimos crearlo y darle un contexto distinto de revestir la cumbia porque veíamos que la cumbia se asociaba a los quince años y a los microbuses. Era mal vista, no era común escuchar algo así y nos basamos en esta idea esotérica de estar en lugares como el Mercado de Sonora pensando en que podía ser algo interesante. Queríamos retratar una visión alternativa de la cumbia y así es como nació Sonido Gallo Negro”, añadió el músico.

En una década de trayectoria, Sonido Gallo Negro ha trazado un camino dentro y fuera del país. Con más de 20 países visitados, actualmente, son un referente y un pilar en el género. Su música es tradición, forma parte de un sincretismo multicultural: “Representa una gran responsabilidad. Hay que sentirse orgullosos del trabajo que hemos hecho, porque es estar evolucionando. Tenemos claro el concepto y siempre estamos en la búsqueda de experimentación y tener el mismo apetito con que comenzamos”, detalló.

Al hacer un recorrido por sus cinco discos el músico refiere a Mambo Cósmico como su predilecto, puesto que implicó una mayor labor de producción y de arte. “Es muy chilango, es totalmente pensado en la calle, y los otros tienen más experimentaciones, en nuestra evolución había la necesidad de resaltar lo citadino”, externó Gabriel López.

Viniendo de un disco como Unknown Future (2019), ahora su próxima placa Cumbiademic, será muy distinto a los anteriores. “Por la situación que estamos pasando, sin duda, será un disco adaptable. No sabemos cuándo ni en qué formato saldrá, porque esta cuestión de la pandemia y de hacer los discos hace que uno se reinvente. A lo mejor, por más que queramos evitarlo hay un colapso de la industria y no podemos sacarlo de manera física o digital, o sacamos tantas canciones que salen dos versiones, entonces eso lo hará diferente, la industria es cambiante”, precisó.

Siendo una agrupación de escenario por todo lo que su música ofrece tanto por el misticismo y el performance, SGN se ha tenido que acoplar a trabajar en esta etapa creativa en la que se avecina una nueva producción, tuvieron que trabajar a distancia. Desde maquetar y darle forma estas canciones, “es un trabajo triple, antes era reunirnos y planteamos cómo sería la canción para darle forma ; ahora se tuvieron que definir los arreglos y lo que se iba a ejecutar, entonces el proceso creativo requiere un mayor esfuerzo , por todo lo que implica una estructura y con ciertas melodías”, aseveró el guitarrista.

Así mismo aseguró que Cumbiademic es un trabajo en el que le están apostando a canciones inéditas y arte. “Es un recipiente donde estamos vertiendo toda nuestra creatividad en todo este tiempo”, aseveró el músico quien además dijo que la banda estará escalonando sus presentaciones para seguir con los protocolos requeridos por los distintos aforos que han abierto sus puertas para los eventos de espectáculos.

Finalmente, hizo una reflexión sobre lo que ha vivido en esta década de hacer cumbia a gran escala desde el sector independiente: “Me quedo con un muy buen sabor de boca, han sido gratos estos diez años, tenemos la libertad de seguir por donde queremos”, concluyó.