Cultura


Sor Juana está presente en toda la poesía escrita en español: Cecilia Vicuña

La poeta chilena realizó, por primera vez en México, una lectura junto con Rocío Cerón en el aula magna del Claustro de Sor Juana el pasado miércoles por la noche.

Sor Juana está presente en toda la poesía escrita en español: Cecilia Vicuña | La Crónica de Hoy

La poeta chilena Cecilia Vicuña.

“Nunca creí que yo podía venir al Claustro de Sor Juana. Cuando era niña y leía el Primero sueño me parecía el poema máximo del mundo, el poema cósmico del mundo. El poema indígena supremo de lo que somos, indígenas y no indígenas a la vez, mestizos, jodidos, engañados como somos”, expresó la poeta chilena Cecilia Vicuña durante la lectura de poesía que realizó, por primera vez en México, junto con Rocío Cerón en el aula magna del Claustro de Sor Juana el pasado miércoles por la noche.

“Yo creo que Sor Juana hizo un acto invisible de inseminación de ella en toda la poesía escrita en español, aunque algunos no lo vean. Se me hace muy evidente en el movimiento del feminismo”, agregó. Contó a los asistentes que Octavio Paz calificó el Primero sueño como un poema de conocimiento. “Me acordé de mi palabrarma escrita, pensada, soñada hace casi 40 años, que decía conocimiento es con-cimiento, ¿cuál cimiento cuando todo se deshace?”.

Este cuestionamiento ha marcado la obra de la poeta quien se caracteriza por una propuesta artística-política, ecofeminista y de decolonización, así como el aspecto material de sus producciones poéticas.

“Yo creo que uno es marcado por todo lo que uno se encuentre. Lo que más me ha marcado a mí es que el arte está siempre en los lugares que no han sido aún nombrados”.

Señaló que en esa línea ha tenido muchos guías. “La primera vez que encontré esa idea fue en el taoísmo, en el Tao Teh Ching, y creo que es el libro que más ha actuado sobre mí”.

También destacó entre sus referentes a la poesía indígena, producida del siglo XIX en adelante, “para mi es una fuente infinita de sabiduría y belleza”, junto con los poetas Nahuas y María Sabina, así como varios poetas actuales, entre ellos los mexicanos Cristina Rivera Garza, Juan Regino y Sergio Mondragón.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -