Opinión

• Sorprende viraje de la SCJN en Derecho de audiencias • La sala contradice sus propias resoluciones: CIRT • Atenta contra la libertad de expresión y autorregulación

• Sorprende viraje de la SCJN en Derecho de audiencias   • La sala contradice sus propias resoluciones: CIRT    • Atenta contra la libertad de expresión y autorregulación

• Sorprende viraje de la SCJN en Derecho de audiencias • La sala contradice sus propias resoluciones: CIRT • Atenta contra la libertad de expresión y autorregulación

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Sorprendió a propios y extraños que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia ordenara que quedan expeditas las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que lleva Alfonso Cuevas, para la entrada en vigor de los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias del 21 de diciembre de 2016. De Inmediato la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, que lleva José Luis Rodríguez Aguirre alzó la voz para calificar la decisión de los juzgadores como “Un ataque directo a la libertad de expresión, al derecho a la información y a los derechos de las audiencias".

La CIRT considera que la sentencia pretende restituir la vigencia de los Lineamientos de Audiencias del IFETEL de 2016 o —en su caso— la facultad para que el Instituto emita nuevos Lineamientos, lo que constituye un grave retroceso, configura un modelo de censura, suprime la autorregulación, se viola flagrantemente la Constitución. Hace un llamado al trabajo jurídico conjunto para que a través de las Instituciones del Estado se corrijan los excesos y riesgos del fallo judicial.

La abrogación que había sido ya ratificada por la propia Segunda Sala de la

Corte en las controversias constitucionales 34/2017 y 35/2017, promovidas respectivamente por el Senado de la Republica y por el Poder Ejecutivo Federal,

hace que la sentencia aprobada tenga la gravísima consecuencia al violentar la cosa juzgada. “La Segunda Sala se contradice con sus propias resoluciones, restituyendo normas que ella misma expresamente había declarado abrogadas, sentencia anterior que se encuentra firme, y que por tanto no era susceptible de modificarse, menos aún por el propio órgano que la dictó”.

Los Lineamientos del IFETEL de 2016, proponen un régimen de control editorial sobre los medios de comunicación basado en cuatro herramientas de censura:

1.- Imponer obligaciones no previstas en la Ley, como sería que los conductores, noticiarios y en general cualquier persona que haga uso del micrófono en radio y televisión, tengan que diferenciar, a cada momento, de manera clara, a juicio del IFETEL, entre opinión e información a través de campanillas o anuncios, medida absurda que, por supuesto, no existe en ningún país democrático.

2.- Controlar la designación y actuación del defensor de audiencias, convirtiéndolo en un censor de contenidos al servicio de la autoridad, 3.- Injerencia en la libertad editorial de cada medio de comunicación al poder rechazar los contenidos de su Código de Ética y 4) Suspensión precautoria de transmisiones. Todo ello vía unos Lineamientos del IFETEL y no en una Ley emitida por el Congreso de la Unión, único facultado en la Constitución para definir los derechos de las audiencias y único facultado, en casos de excepción, para restringir la libertad de expresión en México.

RECONOCIMIENTO. Desde 2018, Grupo Marhnos, que llevan Íñigo y Nicolás Mariscal alineó su estrategia de negocios al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, lo que le ha permitido avanzar en la implementación de responsabilidad social en cada uno de sus proyectos que ejecuta.VENTAS. AT&T México, que lleva Mónica Aspe abre su tienda oficial en Amazon México, lo que abre una nueva opción para adquirir equipos increíbles, sin necesidad de salir de casa.