Escenario


SOS: Mar de sombras es un grito de conciencia

El documental de NatGeo ilustra una realidad que está llevando a la extinción no sólo a la vaquita marina al norte del Mar de Cortés, sino a un ecosistema entero

SOS: Mar de sombras es un grito de conciencia | La Crónica de Hoy

"El documental es una danza entre la vida y la muerte. La vaquita para México significa lo mismo que el panda para China. Aún estamos a tiempo de salvarla, todos tienen que voltear a ver lo que está pasando”, expresó el director Richard Ladkani, quien se sumergió en la aventura de documentar y traer a la luz un tema tan pocas veces escuchado como el de la extinción de la vaquita marina en las costas de Baja California.

SOS: Mar de sombras es una llamada de auxilio al borde de la muerte. Ilustra no sólo un problema ambiental de sumo cuidado sino también, toda la maquinaria detrás de un aparato de crimen y corrupción que ha llevado a un ecosistema entero a la antesala del colapso.

Carlos Loret de Mola es una de las personalidades más mediáticas dentro del periodismo en México y una de las voces más visibles dentro de la campaña para salvar a la vaquita marina. El periodista mexicano es una de las historias que aparecen en el documental abordando la forma en que busca presionar a las autoridades para poner cartas en el asunto.

“La primera vez que nos acercamos a estudiar la vaquita nos dimos cuenta que la razón de su extinción era en gran parte al crimen organizado, mafias, corrupción a todos los niveles dentro de las autoridades locales y a delincuentes chinos. Confunden a la vaquita con la totoaba, los chinos compran el buche de totoaba en casi 100 mil dólares, lo que la convierte en la cocaína del mar y lo que hace de su pesca un negocio muy redituable y una pirámide de crimen que está matando a la vaquita marina”, declaró el periodista mexicano en conferencia de prensa.

El documental discurre en varias historias, la de Andreas Crosta, agente del FBI que está detrás de los traficantes tanto en México como en China; la de Alan Valverde y Javier Valverde, padre e hijo ambos pescadores del pueblo de San Felipe que han optado por ayudar a la conservación de la vaquita, sin embargo, son víctimas de amenazas por parte de traficantes locales; la de Cynthia Smith, bióloga marina que busca encontrar una de las pocas vaquitas aún con vida para llevarlas a un nuevo hábitat y garantizar su supervivencia en cautiverio y por último la de Jack Hutton, quien con la embarcación Sea Shepherd surca las aguas del Mar de Cortés para dar caza a los traficantes y así detener la masacre de todo un ecosistema.

SOS: Mar de sombras muestra un problema que podría ser fatal para nuestro país. A través de un documental dinámico, que pone la piel de gallina y que propone las preguntas integrales tanto a las autoridades como a los ciudadanos. El filme está disponible desde el viernes 20 de septiembre en varios complejos de Cinépolis en todo el país.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -