Nacional


"Soy antivacunas patito y gansito": Lily Téllez

Lily Téllez recalcó que no se puede permitir que el gobierno federal aplique a los mexicanos una vacuna corriente y barata que no cumple con las especificaciones

Foto Especial

El PAN en la Comisión Permanente advirtió las irregularidades y riesgos para la salud que implica la vacuna rusa Sputnik V pues acusó que carece del registro  así como estándares suficientes para aprobar seguridad y apoyaron a su compañera la senadora Lily Téllez en la lucha que mantiene con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell a quien llamó “mentiroso” y lo acusó de imponer esa vacuna “patito” o “gansito” con lo que se pone en riesgo  la salud de millones de mexicanos.

“Soy antivacuna patito. Soy antivacuna gansito. Lo que estoy exigiendo es que a México se le dé una vacuna aprobada a nivel internacional por la comunidad científica internacional, la que sí es de verdad (…) López-Gatell debe contestar por qué compraron una vacuna que no tiene las certificaciones de la comunidad científica internacional”, cuestionó la senadora, Lily Téllez

Los panistas recordaron que el pasado 11 de agosto, López-Gatell señaló que “no se puede empezar a utilizar una vacuna que no haya terminado satisfactoriamente los estudios de la fase 3”.

En aquel momento el subsecretario afirmó: “no se puede, no se debe por razones éticas, de bioseguridad, y esto en todos los países es un estándar ético, de práctica, de seguridad, etcétera”, en referencia a la vacuna rusa Sputnik V.

Por ello, Lily Téllez  recalcó que no se puede permitir que el gobierno federal aplique a los mexicanos una vacuna corriente y barata  que no cumple con las especificaciones, porque hicieron las cosas mal, de último momento, sin una planeación adecuada.

Los panistas en el Senado y Cámara de Diputados advirtieron el aval de la Cofepris a la vacuna rusa no tendría mucha credibilidad pues ese organismo depende de López Gatell y solo basta que gire instrucciones para que se apruebe el uso de ese supuesto antídoto contra el Covid en México.

“Basta que dé una instrucción para que apruebe esta vacuna, las demás vacunas las tienen formadas en la lista de espera, vacunas que sí tienen al aval de la comunidad científica internacional y que sí han cumplido los protocolos de acuerdo con los estándares Internacionales.

Entonces, Hugo López Gatell que nos enseñe la información, no la tiene, seguramente hay un compromiso político con Rusia. Es un tema ideológico el que ellos están trayendo y nosotros lo que tenemos que es un tema científico”, aseveró la  senadora Xóchitl Gálvez.

La senadora panista consideró muy grave que López Gatell haya rechazado a nombre del gobierno mexicano el ofrecimiento de la vacuna de Moderna bajo el argumento de que ya teníamos suficientes vacunas y sobre todo era muy cara.

¿Le parece más cara que miles de miles de mexicanos vayan a fallecer porque no tenemos la vacuna? Basta ver la cantidad de mexicanos que están brincando a Estados Unidos, los que pueden, los que tiene Visa para vacunarse porque en ese país sí tienen vacunas y tienen justamente la vacuna moderna.

¿Le pareció caro? Porque no cancelaron Dos Bocas que es una porquería que no va a servir. Y ya el petróleo va para afuera, es mucho más importante la salud de los mexicanos”, fustigó

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba aclaró que de ningún modo se está desincentivando la vacunación, por el contrario, pero exigió transparencia en la información sobre el plan de vacunación, las cantidades, fechas de aplicación y efectividad de las mismas. Además, lamentó que la Cofepris se haya convertido en solo una oficialía de partes.

La diputada Cecilia Patrón Laviada indicó que sería muy sencillo si el Gobierno sale a mostrar los permisos y el aval de la comunidad científica internacional, lo cual se ha negado a hacer, y reiteró el apoyo de los diputados panista a la senadora Téllez.

Comentarios:

Destacado:

+ -