Opinión


Sr. Francisco Báez Rodríguez, Director Editorial del Periódico La Crónica de Hoy

Solicitud de aclaración de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sr. Francisco Báez Rodríguez, Director Editorial del Periódico La Crónica de Hoy  | La Crónica de Hoy

Señor director:

Con relación a la columna periodística “Anuncia Heath Lamben que gana licitación por publicar…”, de la autoría del periodista Julio Brito, publicada el 21 de julio del año en curso, sobre el proceso para la contratación de la póliza de seguro para la flota aérea de la Fuerza Aérea Mexicana; y con la finalidad de evitar que se generen percepciones equivocadas en sus lectores y en la opinión pública en general, es necesario manifestarle lo siguiente:

• Sobre su señalamiento de que "Muñoz es un intermediario de reaseguro muy pequeño donde sus capacidades son limitadas, pero con una carta en mano firmada con hoja membretada por la Secretaría de la Defensa Nacional asegura que su apoderado legal, es decir su vínculo con las fuerzas armadas son muy directas y si no haber de donde le otorgaron esa carta de exclusividad con fecha del 10 de julio del 2020. Cuando la licitación no ha sido ni siquiera publicada ya tiene nombre y apellido".

Lo señalado por el periodista es falso, ya que todos los procedimientos de contratación que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional, se apegan a la normatividad vigente en materia de adquisiciones, y en el caso específico de la contratación de la póliza de seguro para la flota aérea, el área requirente que es la Fuerza Aérea Mexicana conjuntamente con el área contratante que es la Dirección General de Administración, se encuentran llevando a cabo el procedimiento de licitación pública, de conformidad con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; dicho proceso se encuentra actualmente en la fase de 'junta de aclaraciones" y en próximas fechas se hará la comunicación de dicho fallo respectivo.

Es necesario mencionar que no existe un documento oficial emitido por la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana o algún otro organismo de esta Secretaría, en donde se conceda algún tipo de "preferencia" o "exclusividad" por alguno o algunos de los oferentes en mencionada licitación, por lo que cualquier documento que se presente en ese sentido es apócrifo; asimismo, ya se procede a realizar la denuncia correspondiente ante la autoridad competente, en contra de quien o quienes puedan resultar responsables.

Además de lo anterior, esta Secretaría de la Defensa Nacional ratifica su compromiso de transparencia, legalidad y respeto a la normatividad vigente aplicable, invitando a la sociedad en general a que en caso de que observen o consideren la existencia de algún acto ilegal en los procedimientos o actuación del personal militar, se realicen las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes, aportando los elementos de juicio y pruebas que avalen su dicho, a fin de cumplir con el mandato presidencial de combate a la corrupción en todos los niveles, ya que es de vital importancia para todos los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, mantener la confianza del pueblo de México en todas y cada una de las acciones que realizamos.

Por lo antes expuesto y a efecto de evitar una percepción errónea en la opinión pública y sociedad en general sobre la actuación del personal militar, se le sugiere que al realizar una publicación sobre esta Secretaría, se corrobore la veracidad de la información. En caso de tener necesidad de profundizar sobre algún hecho, se le reitera la disposición de esta Dirección General de atender sus requerimientos y hacer las aclaraciones pertinentes.

Asimismo, mucho le agradeceré que con fundamento en los artículos 3/o., 4/o., 5/o. y 6/o. de la Ley Reglamentaria del artículo 6/o. párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica, se publique la presente aclaración. Sin otro particular, le envío un cordial saludo y las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

 

Coronel de Infantería

D.E.M. Francisco Enríquez Rojas

Comentarios:

Destacado:

+ -