Nacional


SSC alerta de falsos llamados por supuesto día internacional de la agresión sexual

Si lo viste en tiktok o te llegó por whatsapp, no lo creas: no existe un día de la violación

SSC alerta de falsos llamados por supuesto día internacional de la agresión sexual | La Crónica de Hoy

Foto Especial

Personal de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detectó, a través de los patrullajes en la red pública de Internet y en atención a diversas denuncias de los cibernautas, que circulan audios, videos y textos acompañados del hashtag #April24th2021, en los que aseguran que hombres de distintas partes del mundo declararon el 24 de abril como el “Día Internacional de las Agresiones Sexuales”.

Los policías de la Unidad Cibernética de la SSC realizaron el análisis de la información recabada en redes sociales por lo que se identificó que se trata de un mensaje para difundir pánico entre los usuarios de internet.

De acuerdo con los reportes, el mensaje original, posiblemente surgió como un reto a través de una plataforma para publicar videos cortos, en los Estados Unidos y posteriormente se comenzó a viralizar en otras redes sociales.

Este tipo de publicaciones incitan a los usuarios de internet a realizar diversos retos, atentando contra la dignidad de las personas.

Uno de los casos más recientes fue el de un joven captado por cámaras de seguridad en la alcaldía Benito Juárez, donde se aprecia como el individuo le levanta la falda a una mujer la cual esperaba alas afueras de un domicilio.

La Unidad Cibernética de la SSC exhorta a los usuarios a no creer en este tipo de publicaciones, ignorarlas, no difundirlas ni compartirlas a través de los likes o retuits, pues existen personas maliciosas que con este tipo de mensajes conocidos como Noticias Falsas o Fake News, buscan generar pánico entre la ciudadanía.

Recomendaciones

La Policía Cibernética de la SSC recomienda a los padres de familia y a todos los usuarios de la red pública de Internet, para evitar ser sorprendidos o poner en riego incluso la vida, no compartir información sensible y privada en redes sociales o portales que parezcan sospechosos; verificar las URL de los sitios que se visitan; leer los comentarios de otros usuarios; contar con un antivirus actualizado en todos los dispositivos electrónicos y no confiar en los links que vienen incrustados en los correos electrónicos que abren ventanas emergentes o que suelen ser en otros idiomas.

Es importante mencionar que de este tema la Policía Cibernética no ha recibido denuncias en la Ciudad de México, sin embargo, exhorta a la ciudadanía a reportar este tipo de conductas a través de sus medios de contacto: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, teléfono 55 5242 5100 ext. 5086.

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -