Escenario

“Stories of Cinema” intenta reivindicar a los dibujos animados del ayer

El Museo de la Academia de Artes decidió hacer una exhibición especial sobre el machismo y el racismo en la animación

“Stories of Cinema” intenta reivindicar a los dibujos animados del ayer

“Stories of Cinema” intenta reivindicar a los dibujos animados del ayer

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Lo que hoy consideramos normal era ilegal hace años, y lo que hoy percibimos como una amenaza era costumbre. Esto siempre va a provocar una gran brecha generacional. Ahora que las personas son más abiertas para hablar de aquello que está mal y que las redes sociales logran viralizar todo en poco tiempo, es muy común escuchar terribles historias sobre racismo, sexismo y homofobia.

Los dibujos animados generan mucha nostalgia, pues buena parte del público se acercó a la televisión gracias a ellos. Y aunque es muy bello recordar viejos tiempos, es necesario hablar de los grandes problemas que han causado títulos como Dumbo, Aladdín, Fantasia, Looney Toons, entre muchísimos otros.

Algunos servicios de streaming han decidido retirar por completo estas cintas y series, otros deciden editar los momentos más complicados, y unos más creen que un aviso previo es suficiente para advertir al público actual que lo que están a punto de ver fue creado en una época muy distinta. Pero, ¿qué pasaría si se hace toda una exhibición para hablar abiertamente del tema?

Variety reporta que, en un intento porque la charla entre creadores y audiencia se desarrolle de manera informada, el Museo de la Academia de Artes decidió hacer una exhibición especial sobre el machismo y el racismo en la animación. Se trata de un proyecto llamado Stories of Cinema, y aunque tratará también sobre la historia misma de la animación y sus avances tecnológicos, no ocultará las representaciones de ataques sexuales y agresiones que han tenido lugar en estas historias.De manera específica, la experiencia llamada “Inventing Worlds and Characters" explora cómo la animación es un género en sí mismo que puede incluir a otros como el noir, el western o el cine bélico, y al seguir estos estilos es que se llegan a dar representaciones problemáticas.

Dara Jaffe, asistente en la curaduría comentó: “Cuando tienes un oficio completamente ilimitado según las leyes de la física, puedes tener maravillosos ejemplos de imaginación pura. Aun así, también obtienes estas representaciones extremadamente grotescas que reflejan el racismo de la época”.

Uno de los ejemplos más claros y más comentados es en Dumbo, donde aparece el personaje de Jim Crow, cuyo diseño y formas son claramente racistas, que se acentúan al saber que un hombre blanco le dio voz. De igual forma, Speedy Gonzales y Aladdín también son muestra de ignorancia cultural.

Pero aquí no se trata de cancelar u olvidar el pasado, simplemente se trata de reconocer lo que fue y lo que ha cambiado y definitivamente se requiere un amplio criterio para ello; la curadora Jenny He explicó:

“Los visitantes tendrán que preparase mentalmente para digerir este material. Incluimos esto a propósito para que podamos iniciar una conversación y un diálogo. Este es sólo el trampolín para tenerlos”.

Además del racismo, la exhibición cuenta con ejemplos de las representaciones femeninas en la animación y la forma en que eran sexualizadas o víctimas de agresión. Entre las escenas más claras al respecto están Betty Boop cuando un hombre le arranca la ropa, y los constantes acosos de Pepe Le Pew. La idea es ser honestos con el pasado en vez de querer borrarlo y mantener activa una conversación donde se pueda reconocer lo mucho que se ha avanzado en este tema y lo mucho que falta por hacer.

Con información de Tomatazos.com