Opinión


Su versión de los hechos

Su versión de los hechos | La Crónica de Hoy

Su versión de los hechos

El presidente López Obrador dejó muy poco para su Primer Informe de Labores dentro de dos meses, el primero de septiembre.

Ayer en la plaza de la Constitución el político tabasqueño dio su versión de los hechos.

Además de informe fue un relanzamiento de su proyecto de gobierno que se engloba en el concepto de la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

Pasó rápido por los temas en los que se sabe vulnerable, como el nulo crecimiento económico, los problemas en el sector salud y la inseguridad. Se explayó en el arranque promisorio de los programas sociales. Denunció sabotaje legal contra el aeropuerto de Santa Lucía.

Como en los mejores días de la campaña, ofreció arrancar de raíz el régimen corrupto y se comprometió a que México será una potencia económica con vocación social.

 

Los senadores no bailan

Los senadores de Morena brillaron por su ausencia en el AMLOFest del zócalo.

No se vaya a creer que los senadores que integran la fracción mayoritaria están distanciados del presidente López Obrador o que no les gusta el baile.

No es por ahí. Lo que pasa es que ellos, como el evento fue en lunes en horas de oficina, sí tuvieron que trabajar.

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva de ese cuerpo legislativo, lo explicó así en las redes sociales.

“Me hubiera gustado estar en el Zócalo en este momento participando en el 1er aniversario de la victoria histórica del pueblo de México. Pero estamos en el Senado en sesión extraordinaria discutiendo la aprobación de las Leyes de Extinción de Dominio y de Austeridad Republicana”.

 

Cuidar las instituciones

El Instituto Nacional Electoral, otro de los protagonistas centrales de la jornada electoral de hace un año, también hizo un corte de caja.

A través del presidente consejero Lorenzo Córdova, el Instituto recordó que la democracia es obra colectiva, patrimonio de todos los mexicanos, y que las elecciones del primero de julio fueron las más grandes y mejor organizadas de la historia. Ese día se reconfiguró el mapa político del país.

El presidente consejero dijo también que en las actuales circunstancias es necesario fortalecer la institucionalidad y el diálogo democrático para combatir la polarización y avanzar en la inclusión.

Ante el amago de cambiar las reglas del juego electoral, Córdova dijo que “es responsabilidad de todos y todas cuidar las reglas e instituciones electorales que hicieron posible ese primero de julio”.

 

Muerte digna

Se reciben con beneplácito los cambios constitucionales aprobados por el Senado de la República para establecer en la Carta Magna la muerte digna y los cuidados paliativos para enfermos terminales.

Significan un avance cualitativo en los derechos humanos de los enfermos y sus familiares. Se pretende evitar, en lo posible, el sufrimiento en los enfermos terminales.

No se trata de adelantar la muerte. Ése no es el propósito, ni se menciona en el texto legal la palabra eutanasia, esto debe quedar claro.

Es garantizar el acceso a medicamentos controlados diseñados para evitar el dolor y enfrentar una situación terminal en condiciones de dignidad.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -