Negocios


“Subcontratación, clave para el crecimiento, pero debe regularse”: Ulises Murguía

v La tercerización es una figura que promueve la generación de empleo formal, de los 20 millones de trabajadores dados de alta en el Seguro Social, 8.4 millones son subcontratados, es decir, el 42% de las personas inscritas, dice Ulises Murguía

“Subcontratación, clave para el crecimiento, pero debe regularse”: Ulises Murguía | La Crónica de Hoy

El 5 de septiembre Ulises Murguía Soto, diputado de Morena, presentó en la Cámara  una iniciativa sobre outsourcing que, asegura, estimula el empleo y es por tanto diferente a la propuesta de Napoleón Gómez Urrutia que la criminaliza. El legislador morenista expone a Crónica este planteamiento:

¿Qué piensa usted sobre la subcontratación?

—Es una actividad económica ­real, que existe en México desde hace muchos años. En el 2012 se incluyó formalmente en la Ley Federal del Trabajo, por lo que estamos hablando de una figura regulada y por ende, legalmente permitida.

Como sabemos, también está presente en países en Europa, Estados Unidos y Japón, en los cuáles se encuentra perfectamente regulada y tiene una participación relevante en la economía nacional.

¿De qué manera participa en la economía nacional?

—La subcontratación es un fenómeno cotidiano en el mercado laboral y factor de crecimiento de la economía, al generar empleos y promover la especialización de la fuerza laboral. Recordemos que la subcontratación laboral está presente en todos los sectores económicos de México, tanto en el sector privado como en el público, y presenta índices de crecimiento de empleos generados superior al promedio nacional.

¿Debería de ser eliminada?

—No. Es una figura que promueve la generación de fuentes de trabajo formales, sólo en nuestro país de los 20 millones de trabajadores dados de alta en el Seguro Social, 8.4 millones son subcontratados, es decir, 42 por ciento de las personas inscritas. Eliminarla no sólo sería un retroceso en materia laboral sino que pondría en riesgo la continuidad de miles de empleos.

No obstante, sí considero que se requiere una revisión legislativa que permita robustecer la regulación en materia de subcontratación laboral, que subsane las principales deficiencias o ausencias que hoy en día tiene nuestra legislación. Es indispensable la incorporación de conceptos bien definidos, reglas claras. 

—Algunas personas consideran que la subcontratación disminuye los derechos de los trabajadores…

—La ley vigente ya es muy clara en ese aspecto, en el artículo 15-D existe la prohibición expresa  del régimen de subcontratación cuando se pretenda utilizar esta figura para disminuir los derechos laborales de los trabajadores (subcontratación dolosa).

—Sabemos que presentó una iniciativa en materia de subcontratación, ¿qué propone?

—La iniciativa nace de la necesidad de reforzar la regulación y garantizar el uso adecuado del régimen, evitando malas prácticas fiscales y de seguridad social. Contempla reformar el artículo 15-A para delimitar con claridad el alcance del término subcontratación e incorpora el concepto de tercerización.

Pretende establecer reglas claras que le permitan al trabajador tener la certeza de que sus derechos humanos laborales están siendo plenamente reconocidos y garantizados. Al mismo tiempo, busca dar certeza jurídica a las partes que intervienen, al establecer el alcance de las obligaciones de los contratantes y contratistas.

Propone incrementar y hacer uso efectivo del intercambio de información entre IMSS, SAT y STPS para el control adecuado y estricto del ejercicio de esta actividad; reforzando la inspección en la materia. Así como incorporar una norma oficial que regule al régimen incrementando así la calidad del servicio y de las condiciones de trabajo. Y establece un Registro Nacional de Empresas de Subcontratación.

Además, la iniciativa incorpora el concepto de salario mínimo profesional para el trabajo en régimen de subcontratación, lo cual es un avance significativo en materia laboral para evitar que sea un mecanismo para disminuir el salario de dichos trabajadores.

¿Por qué considera que su iniciativa es mejor que la del senador Gómez Urrutia?

—Porque la iniciativa del Senador criminaliza una figura y una actividad económica que se encuentra regulada en la propia ley y que está presente en todos los sectores de la economía. Su iniciativa no responde a la realidad económica del país.

En contraste, la iniciativa que presenté pretende regular adecuadamente una realidad económica actual, cubriendo las ausencias y deficiencias regulatorias que se tienen.

Permite que se realice la actividad siempre y cuando cumplan con requisitos y reglas mucho más estrictas que contrarresten los principales cuestionamientos que hasta ahora se han dado, evitando las malas prácticas y el uso indebido del régimen de subcontratación laboral.

Promueve así, el desarrollo económico sin poner en riesgo el respeto y garantía de los derechos de los trabajadores.

Comentarios:

Destacado:

+ -