Nacional


Subejercicio por 151 mmdp castiga áreas prioritarias

Los recursos sin ejercer van del 24 al 84%, en Campo, Salud, Sembrando Vida, Jóvenes, Turismo, Educación, entre otros rubros. El Presupuesto 2020 perfila más recortes, en contradicción con la política de bienestar, advierte el PAN.

Subejercicio por 151 mmdp castiga áreas prioritarias | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

Más de 151 mil millones de pesos no se han ejercido en el sector público e instituciones gubernamentales, incluidos programas estrellas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que presentan subejercicios que van del 24 al 84 por ciento, entre ellos el de Jóvenes Construyendo el Futuro, programa de apoyo a jóvenes que no estudian ni trabajan para que se inscriban como aprendices y adquieran experiencia.

Los datos, aunque denunciados por el PAN, provienen de los reportes mensuales de Hacienda.

Hasta el tercer trimestre del año el programa a cargo de la Secretaría del Trabajo que busca beneficiar a dos millones 300 mil jóvenes que no estudian ni trabajan registraba un subejercicio de 14 mil millones de pesos, según los datos de la Secretaría de Hacienda.

Pero otros más como el de Fomento Ganadero, tienen subejercicios del 84%; Crédito Ganadero a la Palabra, 75%; Fertilizantes, 36%; y Proyectos de Infraestructura Social de Salud el 50%, según un reporte elaborado por la Coordinación de Vinculación con el Sector Empresarial del PAN a cargo de Javier Bolaños.

Aunque son “programas estrellas” de López Obrador para este 2020, Jóvenes Construyendo el Futuro contempla una reducción de 35.9% del presupuesto al pasar de 40 mil millones de pesos a 25 mil 619 mdp para el próximo año.

En tanto que el programa Crédito Ganadero a la Palabra, tendrá una disminución de tres mil millones al pasar de cuatro mil a sólo mil millones de pesos, es decir, una reducción de 75% a su presupuesto.

“Ello representa una contradicción evidente de la política de bienestar de este gobierno”, considera Bolaños.

De acuerdo al blanquiazul, el subejercicio del gasto neto del sector público al cierre del mes de septiembre ascendió a 151 mil 336 millones de pesos, cerca de 1 por ciento del PIB, que incluye los ramos autónomos, administrativos y algunos de los programas creados por el gobierno de López Obrador.

“Este irresponsable subejercicio millonario del gasto público ha agravado la situación económica del país”, acusa.

Con base en las cifras de los reportes mensuales de la Secretaría de Hacienda enviadas al Congreso, dentro de los ramos autónomos, el PAN detectó que el Poder Judicial tiene el mayor subejercicio con cerca en 8 mil 70 millones de pesos, aunque varias dependencias y áreas del servicio público experimentan subejercicios importantes.

Para los ramos administrativos la Secretaría de Educación Pública es la que presenta el mayor subejercicio con 24 mil 734 millones de pesos, seguido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con 15 mil millones de pesos.

La Secretaría de Gobernación tiene un subejercicio de 10 mil 868 millones de pesos seguida de la Secretaría de la Defensa Nacional con 8 mil 892 millones.

Ello cuando el país registra una ola de violencia e inseguridad en varias regiones del territorio nacional.

Agrega que el de Infraestructura para la Modernización y Rehabilitación de Riego y Temporal Tecnificado, presenta un subejercicio del 55 por ciento; Sembrando Vida, 24 por ciento; Promoción de México como Destino Turístico, 63 por ciento; Programa de Apoyo a la Educación Indígena, 46 por ciento; Programa de Infraestructura Indígena, 74 por ciento; y el Programa de Apoyos a la Cultura, 34 por ciento, entre otros.

ALARMA. La Sagarpa también tiene recursos no ejercicio por 8 mil 809 millones y la Secretaría de Salud con 5 mil 938 millones.

Ambas dependencias que tienen la encomienda de hacerse cargo de dos de los sectores más sensibles y prioritarios de López Obrador: la salud de la  población y el campo.

De hecho el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks advirtió que en el paquete Presupuestal para el 2020 que se pretende aprobar este martes por parte de los diputados, se perfila un recorte del 29.3 por ciento al gasto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al pasar de 65 mil 434.9 millones de pesos a 46 mil 253.1 millones de pesos.

Eso sin contar que se pretende dejar en cero el presupuesto de 20 programas adscritos a esa dependencia.

Sostuvo que existen programas sociales por 402 mil millones de pesos que se ejercerán sin reglas de operación y sin padrones públicos de beneficiarios. “Insisten en desaparecer las estancias infantiles y tampoco conocemos los padrones de beneficiarios; continúa la más completa opacidad; en nada se beneficiará a la economía popular, por el contrario, el deterioro está a la vista”.

 

RECURSOS SIN GASTAR HASTA EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO

$24 mil 734 millones

Subejercicio en la SEP

$15 mil millones

Subejercicio en la STyPS

$14 mil millones

Subejercicio del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

$10 mil 868 millones

Subejercicio en Segob

$8 mil 892 millones

Subejercicio en la Sedena

$8 mil 70 millones

Suberjercicio en el Poder Judicial84%

 

Fomento Ganadero

75%

Crédito Ganadero a la Palabra

36%

Fertilizantes

50%

Proyectos de Infraestructura Social de Salud

55%

Infraestructura para la Modernización y Rehabilitación de Riego y Temporal Tecnificado

24%

Sembrando Vida

63%

Promoción de México como Destino Turístico

46%

Programa de Apoyo a la Educación Indígena

74%

Programa de Infraestructura Indígena

34%

Programa de Apoyos a la Cultura

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -