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Suben 40% reportes telefónicos por trata: Consejo Ciudadano

Las llamadas provienen principalmente de la CDMX, Puebla, Baja california y el Estado de México.

Suben 40% reportes telefónicos por trata: Consejo Ciudadano | La Crónica de Hoy

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la CDMX.

La Línea Nacional Contra la Trata de Personas, que ofrece el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, recibió en tan sólo 100 días, 474 llamadas, cantidad 40 por ciento mayor a la registrada en los primeros dos meses de 2018, así lo expresó el presidente de este organismo, Salvador Guerrero Chiprés, quien señaló además que los reportes de dichas llamadas telefónicas apuntan a la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla y Baja California.

Guerrero Chiprés reconoció que esta práctica en la capital del país se concentra en la zona Centro y por lo menos se ha presentado un caso en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Además “se ha presentado la distinción de algunas procedencias que son Colombia, Venezuela, Honduras y El Salvador”, detalló.

Guerrero Chiprés comentó que últimamente se ha detectado una práctica constante no sólo de tipo sexual, sino también laboral, además de que no hay un comportamiento parecido entre los delincuentes que se dedican a este delito y que con el paso del tiempo han ido perfeccionados sus prácticas.

 “Se presentan como representantes de la propia autoridad en los hoteles diciendo que van a rescatar a alguien de trata cuando en realidad se trata de un secuestro para someterlo a trata”, comentó y señaló que 72 por ciento de las víctimas de trata en México pertenecen al género femenino, cantidad menor a la registrada en Estados Unidos, que es alrededor del 84 por ciento.

El Consejo Ciudadano informó que también colabora con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para intercambiar bases de datos de los números telefónicos usados para extorsión y que pudieran estar relacionados con la Trata de Personas.

Destacó que difundir estos datos permite a las mujeres estar informadas y empoderarse para que tengan una participación más activa y ayuden a otras mujeres a combatir este flagelo, ya que siete de cada diez víctimas de Trata son mujeres.

“Polaris (empresa encargada de la revisión de las denuncias)  y el Consejo continúan trabajando para ampliar su capacidad para responder  a  todas  las  formas  de  Trata  y  mejorar  los  mecanismos  de respuesta de la Línea. Este trabajo incluye la activación de una respuesta oportuna  ante  las  situaciones  de  Trata que  se  denuncian en  cualquier parte del país; así como la coordinación de casos transfronterizos entre Estados Unidos y México”, señaló Mónica Salazar Salazar, representante de Polaris en México.

Por ello se mantendrán las capacitaciones sobre el uso de Protocolos para la  atención  de  la  Trata  de  Personas y se  incrementará  la  difusión de  la Línea  Nacional 01  800  5533  000y  el  número  de  Whatsapp 555533-5533.

Esta línea trabaja de manera coordinada con la Línea Binacional 1-888-373-7888 que opera Polaris, a través de la cual se puede denunciar desde otro país.

Se tendrá una atención especial en los moteles de la Ciudad de México e Hidalgo, donde se pegará un sticker con los números telefónicos.

Al presentar la renovación del convenio entre el Consejo Ciudadano y Polaris, el funcionario capitalino recordó que la alianza permitió atender entre septiembre de 2015 y 2018 a dos mil 552 personas, de las cuales 509 fueron identificadas por trata sexual, 651 fueron por trata laboral, 76 combinadas y en 27 casos la información recabada no permitió clasificar a qué tipo de trata hacían referencia.

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