Metrópoli


Subsiste en la CDMX mafia de usureros colombianos y mexicanos

Dice Sheinbaum que los hampones imponen préstamos exprés a comerciantes y los cobran con extorsión y amenazas. En octubre de 2016, Crónica publicó la forma en que opera esa red delictiva en la capital del país.

Subsiste en la CDMX mafia de usureros colombianos y mexicanos | La Crónica de Hoy

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que, después de recibir denuncias en las audiencias públicas que realizan todos los días, detectó una banda de prestamistas integrada por colombianos y mexicanos, que opera desde el 2015.

COMO CRÓNICA LO ADELANTÓ. Desde octubre de 2016, Crónica publicó que una red de células colombianas dedicadas a préstamos ilegales, extorsiones y amenazas operaba a nivel nacional.

Incluso logró verificar su presencia en la Ciudad de México y por lo menos otras 18 entidades del país, donde se habían abierto averiguaciones previas y realizado operativos para capturar a sus integrantes.

Ayer, junto a la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; el jefe de la Policía, Jesús Orta Martínez, y la procuradora local, Ernestina Godoy, Sheinbaum explicó que se trata de un esquema mejor conocido como “gota a gota”, la cual se encarga de ofrecer préstamos entre dos mil y 60 mil pesos a pequeños comerciantes de la capital.

“Esta banda delictiva ofrece créditos a la palabra, por lo quienes resultan afectados no pueden hacer la denuncia correspondiente”, explicó.

La Ejecutiva local señaló que los delincuentes visitan todos los días a los comerciantes para efectuar el cobro del préstamo con altos intereses y cuando éstos no logran pagar, son amenazados y agredidos físicamente.

“Este sistema genera ganancias de hasta 100 millones de pesos a la semana y tiene como uno de sus centros de operación la Ciudad de México e influencia en muchas entidades del país. La red de prestamistas está integrada por cerca de mil 500 personas sudamericanas que llegaron a México como turistas y desde 2015 comenzaron a entregar tarjetas para darse a conocer en mercados y pequeños comercios de la capital y otras entidades”, mencionó la secretaria de Gobierno.

La funcionaria manifestó su preocupación por este problema y comentó que es necesario conocer la problemática a fondo, con el fin de que las personas no vuelvan a ser víctimas de esta clase de violencia.

Y es que esta forma de extorsión ha crecido, según las autoridades de la administración actual.

Los funcionarios explicaron que operan en motocicletas para visitar a las víctimas.

“Antes usaban libretas para llevar un registro de los deudores, sin embargo, al ser una prueba en su contra en caso de una detención, optaron por usar aplicaciones electrónicas”, señaló Rosa Icela.

En tanto que Claudia Sheinbaum aseguró que el anuncio tiene como finalidad prevenir este ilícito y proteger a las víctimas de extorsión en la capital del país, quienes pueden comunicarse al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, a través del teléfono 5533-5533, para recibir asesoría y el apoyo de la Procuraduría General de Justicia local (PGJ), mediante el protocolo de atención correspondiente.

A su vez la Policía capitalina también impartirá pláticas de prevención a ciudadanos, microempresarios y en mercados locales, sobre diversos temas, entre ellos el de la extorsión “gota a gota”, mismas que serán gestionadas en las 16 alcaldías por personal de la Dirección General de Prevención del Delito y la Dirección General de Participación Ciudadana, así como por invitación de los grupos que requieran atención.

El método “gota a gota” nació en Medellín, Colombia, y se ha extendido en la Ciudad de México, sobre todo en la zona centro.

La Jefa de Gobierno agregó que aunque esta práctica viene de países sudamericanos, también hay mexicanos participando en esta clase de delitos.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -