Mundo


Suecia estudia reabrir el caso de violación contra Assange tras su arresto en Londres

Si Estocolmo pide la extradición del fundador de WikiLeaks, Reino Unido deberá decidir si esta prevalece sobre la solicitud de Estados Unidos.

Suecia estudia reabrir el caso de violación contra Assange tras su arresto en Londres | La Crónica de Hoy

Manifestantes protestaron ayer en Australia contra la posible extradición de Assange a EU. (Foto: EFE)

El caso del arresto del pirata informático y activista australiano Julian Assange el jueves en Londres se complicó ayer todavía más con el anuncio de las autoridades suecas de que están estudiando reabrir la investigación sobre una denuncia de violación contra el fundador de WikiLeaks.

La fiscal general sueca, Ingrid Isgren, aseguró que el arresto fue “una noticia” para ellos, pero advirtió que siguen “los desarrollos” del caso. Esto, luego de que Estados Unidos solicitara, en coordinación con las autoridades británicas, la extradición del activista, acusado de conspirar para robar información al gobierno, lo que podría comportarle hasta 5 años de cárcel.

La acusación de violación fue lo que motivó el asilo de Assange en la embajada ecuatoriana en 2012 tras perder una apelación para su extradición a Suecia, pero las autoridades abandonaron la investigación en 2017. Ahora, sin embargo, podrían reabrirla, amparados en la ley sueca, que permite investigar aún el caso hasta agosto de 2020.

Si finalmente Suecia solicitara de nuevo la extradición de Assange, los tribunales de Reino Unido deberían decidir si esta prevalece sobre la solicitud de extradición de Estados Unidos. En cualquier caso, el australiano debería primero cumplir una condena de hasta un año por haber violado la libertad condicional cuando se refugió en la delegación ecuatoriana.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -