Opinión


Sujeto, verbo y complemento

Sujeto, verbo y complemento | La Crónica de Hoy

Sujeto, verbo y complemento

La satisfacción por el operativo de Tepito duró lo que al pobre la alegría. Casi nada.

La procuraduría no cuenta con policías que dominen los secretos del sujeto, verbo y complemento.

El juez Delgadillo Padierna, que le agarró el gusto a los reflectores, es quien reprobó a los redactores de la procuraduría capitalina. La jefa de gobierno Sheinbaum se dijo que la actuación del juzgador era desafortunada.

Preocupa que 27 personas hayan sido detenidas (resulta que en un lugar diferente que el que se dijo originalmente), que la autoridad insista en que son delincuentes sin poderlo probar y que estén otra vez en las calles.

¿Los soltaron por expedientes mal redactados? Tepito, como resultado de una sintaxis fallida, sigue siendo un lugar peligroso.

 

Minuto a minuto

El gobierno se esmera en construir una narración lógica, convincente, del fallido y letal operativo en Culiacán.

El presidente López  Obrador ofreció presentar a la opinión pública una relatoría minuto a minuto de lo ocurrido. Hace bien.

El peor adversario del gobierno ha sido el gobierno mismo que ha difundido versiones diferentes, incluso  encontradas,  de lo sucedido.

Será interesante saber cuál de las versiones sostenidas por el secretario Alfonso  Durazo es la buena. Si queda claro que alguno de los implicados mintió, ¿cuáles serán las consecuencias?

El gobierno no puede pasar por alto que las agencias de los Estados Unidos leerán con mucho cuidado la relatoría y ellos  suelen tener, cómo decirlo, otros datos.

 

El “mal gusto” se expande

Hace unos días fue el gobierno de Estados Unidos el que se tomó la libertad de juzgar la estrategia de seguridad del gobierno de México y dar recomendaciones.

Hoy tocó el turno a la ONU. El Comité de Derechos Humanos del organismo internacional  recomendó a México reforzar la capacidad de sus cuerpos policiacos.

Fue más lejos: cuestionó la militarización de la seguridad pública y dijo que la Guardia Nacional en lugar de terminar la militarización la perpetuará.

El presidente López Obrador dijo sobre el caso de Estados Unidos que era un gesto de “mal gusto”  ¿Qué dirá ahora que parece que el mal gusto se expande a nivel planetario?

 

El tráfico de armas

¿Hay alguna posibilidad, aunque sea remota, de que el gobierno norteamericano haga un esfuerzo por contener el tráfico de amas a México?

El tráfico ilegal, se entiende, porque hay compras legales que no se podrán detener.

El gobierno de la 4T no quiere más helicópteros ni artilugios devastadores, quiere que los sicarios no tengan una capacidad de fuego superior a la de las policías e incluso al de las fuerzas armadas.

“Es el mejor servicio que puede hacer el gobierno norteamericano”, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

No está de más recordar que muchos de los rifles de asalto conocidos como cuernos de chivo, de fabricación soviética, entran a México por la frontea sur que es muy porosa, sin controles de ningún tipo.

Si no se frena el tráfico de armas por ambas fronteras pacificar al país seguirá siendo una quimera.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -