Nacional


Suman 18 días de protestas de migrantes africanos en Tapachula

El canciller Ebrard, dijo este viernes que los enfrentamientos entre migrantes africanos y autoridades del INM en Tapachula han ocurrido a fin de presionar para que se les deje transitar libremente en el país sin identificarse y sin estatus legal, para llegar a Estados Unidos.

Suman 18 días de protestas de migrantes africanos en Tapachula | La Crónica de Hoy

Al cumplirse 18 días desde que migrantes africanos varados en Tapachula, Chiapas, iniciaron sus manifestaciones al impedírseles transitar libremente y tomar rumbo hacia Estados Unidos, la situación ha derivado en conatos de enfrentamiento con personal de migración, de la Guardia Nacional, de la Policía Federal y Estatal, y la tensión continúa sin que se vea una pronta solución a sus reclamos.
La tensión entre los migrantes africanos y algunos haitianos varados en la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, comenzó el pasado 20 de agosto y desde entonces este grupo ha realizado varias protestas en la frontera sur, para denunciar supuestos malos tratos por parte de autoridades, y para reclamar una pronta solución a su solicitud de libre tránsito para dirigirse a la frontera con Estados Unidos.
En estos 18 días se han registrado al menos tres conatos de enfrentamiento entre migrantes y efectivos de la Guardia Nacional, Policías Estatales y personal de migración.
Muchos africanos y haitianos están varados desde hace seis meses en Tapachula esperando regularizar su situación migratoria y, desde hace una semana, han denunciado posibles actos de corrupción por parte de agentes del INM.
Incluso, una Organización No Gubernamental ayudó a que 812 migrantes recibieran un amparo para poder transitar y trasladarse al norte del país, pero se les ha impedido.
El canciller Ebrard, dijo este viernes que los enfrentamientos entre migrantes africanos y autoridades del INM en Tapachula  han ocurrido a fin de presionar para que se les deje transitar libremente en el país sin identificarse y sin estatus legal, para llegar a Estados Unidos.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -