Nacional


Superdelegados de Morena usan puesto para hacer amarres electorales

Caso Tamaulipas: videos y audios en poder de Crónica, evidencian proselitismo, incluso de operadores políticos a nivel central, en apoyo de algunos candidatos. Julio César Hernández Medina, de la Secretaría del Bienestar, promueve a José Ramón Gómez Leal, superdelegado en el estado, para la próxima elección de gobernador. Irma Eréndira Sandoval acudirá hoy a Palacio Nacional para detallar investigaciones.

Superdelegados de Morena usan puesto para hacer amarres electorales | La Crónica de Hoy

Julio César Hernández Medina, quien aparece en la nómina gubernamental como titular de la Dirección Regional de la Secretaría del Bienestar, hace proselitismo.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha exigido a los superdelegados estatales y otros funcionarios relacionados con la operación de programas sociales no mezclar su labor con asuntos electorales, las estructuras de gobierno continúan usándose para promocionar proyectos personales y de Morena…

Delegados regionales de la Secretaría del Bienestar, Servidores de la Nación e incluso operadores políticos a nivel central se han involucrado en campañas a favor de alguno de los candidatos a la presidencia morenista o en maniobras para alcanzar puestos de elección popular, en especial gubernaturas.

Uno de los casos es Tamaulipas, desde donde fueron enviados a Crónica videos y audios como prueba de amarres y apoyos electoreros…

El material fue compartido por integrantes de las bases morenistas en aquella entidad, quienes se inclinan por desligar las acciones oficiales de las aspiraciones individuales, y respetar las instrucciones presidenciales.

En uno de los audios se identifica a Julio César Hernández Medina, quien aparece en la nómina gubernamental como titular de la Dirección Regional de la Secretaría del Bienestar —también llamado subdelegado— en actos de promoción a José Ramón Gómez Leal, superdelegado en el estado, rumbo a la próxima elección para gobernador.

Gómez Leal ha sido inmiscuido en la compra de medicamentos en la entidad, situación por la cual este diario lo mencionó ante el Presidente hace algunas semanas.

Es cuñado del actual gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pero el jefe del Ejecutivo expresó en esa ocasión: “El que nos representa sí es el cuñado, pero no tienen relación; son familiares pero, para decirlo con claridad, están peleados. No está dependiente del gobierno estatal”.

 Frente a un grupo de Servidores de la Nación de los 18 municipios de su Distrito, se escucha decir a Hernández Medina: “Todos participamos directa o indirectamente, de alguna u otra manera, tenemos que dar el paso, es una mera invitación por parte del delegado a que nos unamos a un gran proyecto de lo que viene en lo político, el delegado ahí quiere estar, y se los digo, ya no se los voy a volver a repetir, están tomados en cuenta en este gran proyecto que sigue, el delegado los necesita, los ocupa”.

En otro extracto, expresa: “Los invito, de parte del delegado, de la manera más cordial, él quiere estar en las próximas batallas, estamos trabajando y articulándonos para JR, vienen las alcaldías, la gubernatura, la renovación de los comités internos del partido, tenemos que ser protagonistas y trabajar como un equipo fortalecido con JR, nuestra línea es JR, se invita a ese gran proyecto para trabajar y articularnos, tenemos que luchar por la gubernatura, y es con JR, tenemos que dedicarnos a trabajar y embarcarnos, no oigan el canto de la sirena con otra gente, no podemos participar en otras reuniones”.

En un video más se observa a Renato Molina Arias, diputado en la pasada legislatura federal (por el distrito 25 de Iztapalapa, cercano a la delegada Clara Brugada y conocido por sus enjuagues o pactos con candidatos de otros partidos como el PRI), en una reunión con el mismo Hernández Medina, con la esposa de éste, Martha Alonso, secretaria de mujeres de Morena, con la diputada local Guillermina Medina y con otro subdelegado estatal del Bienestar: Pedro Castillo Ríos, así como con Servidores de la Nación, encargados de registrar a los beneficiarios de programas sociales.

“Estamos operando para que la renovación del partido se pueda dar, nosotros consideramos que el periodo de la compañera Yeidckol (Polevnsky) ya terminó; ayudó mucho al partido, pero es momento de cambiar, y creo que una persona que le conviene al movimiento, porque es cercana al licenciado Andrés Manuel, por todo lo que sabemos, es la compañera Bertha (Luján, madre de la actual secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y aspirante a la dirigencia del partido)”, les comenta.

Y en otro diálogo alude a la participación política del superdelegado en la conformación partidista: “Con la coordinación que ustedes saben que hubo de compañeros del norte, de compañeros del sur, se logró que Jaime (Oyervides) fuera el presidente del Consejo, fue una muy buena coordinación: por un lado los compañeros del norte, José Ramón (Gómez Leal, el superdelegado), por otro lado los del sur: Adrián (Oseguera, alcalde de Ciudad Madero) , y creo que hay una muy buena coordinación para poder seguir impulsando a Morena aquí en Tamaulipas”.

Una más de las Servidoras al servicio de la operación electoral es Josefina Tejada Zamarripa, quien aparece en la nómina transparente como enlace de prestación de servicios de la Secretaría del Bienestar.

En casos como el narrado, el presidente López Obrador ha hablado incluso de presentar denuncias directas ante la Fiscalía Electoral: “El que incumpla con los principios de este nuevo gobierno, se retira; y si comete un delito, porque ya el fraude electoral es delito grave, que ni siquiera se presente la denuncia en la Secretaría de la Función Pública, directo a la Fiscalía de Asuntos Electorales”.

“Hay elecciones en Morena y no podemos involucrarnos en asuntos internos, ni de Morena ni de ningún partido. Nosotros padecimos cuando se usaba el gobierno y su presupuesto para favorecer candidatos y partidos. No podemos hacer lo mismo”, alertó.

Según adelantó el mandatario, hoy Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, acudirá a Palacio Nacional para detallar las investigaciones abiertas contra los superdelegados y otros funcionarios del Bienestar. Aunque fue solicitada la presencia de Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas para el Desarrollo y jefe de los superdelegados, no se confirmó su asistencia…

Él ha sido acusado por la propia Polevnsky de emplear a delegados y Servidores de la Nación en la promoción del voto a favor de Bertha Luján como dirigente nacional de Morena…

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -