Metrópoli

Suspende CDMX eventos públicos con más de mil personas

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, indicó que aunque la CDMX continúa dentro de la fase 1 de contagios, se empezarán a implementar medidas como si la metrópoli atravesara por la fase 2.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, indicó que aunque la CDMX continúa dentro de la fase 1 de contagios, se empezarán a implementar medidas como si la metrópoli atravesara por la fase 2.

Suspende CDMX eventos públicos con más de mil personas

Suspende CDMX eventos públicos con más de mil personas

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que se cancelaran, hasta nuevo aviso, todos los eventos de más de mil personas que sean organizados por gobierno central como parte de las medidas preventivas para evitar más contagios del coronavirus COVID-19.

“En el caso de los eventos de la Ciudad de México, que organiza el gobierno de la Ciudad, las alcaldías, como el caso por ejemplo de la clase de box que se iba a realizar para romper el récord Guinness se pospuso, e igual estamos posponiendo la mayoría de los eventos de más de mil asistentes que tengan que ver con el gobierno de la ciudad, y los otros ya es la coordinación nacional quien nos da las indicaciones”, explicó.

La mandataria aseguró que, aunque la CDMX continúa dentro de la fase 1 de contagios, se empezarán a implementar medidas como si la metrópoli atravesara por la fase 2.

Dentro de la fase 1 las medidas siguen la orientación de la Organización Mundial de Salud (OMS) por lo que las acciones están destinadas a evitar la introducción del virus, la fase 2 inicia cuando se busca poder evitar la transmisión de la enfermedad sin depender de un paciente que provenga del extranjero, mientras que la fase 3 del virus inicia cuando es imposible determinar con certeza la fuente de contagio de las personas.

La fase 4 sería la última etapa, misma que es alcanzada cuando la transmisión del coronavirus es constante en el país o ciudad teniendo un crecimiento exponencial de pacientes contagiados.

Por lo anterior Sheinbaum anunció que además aumentarán el número de cámaras de detección, así como las brigadas sanitarias en la capital.

“Vamos a poner más cámaras de detección y también vamos a incrementar las brigadas en la zona de migración para que ahí se dé toda la información, y si hay alguna persona que tenga algún síntoma, canalizarla de inmediato a nuestros servicios de salud”, aseguró.

En el transporte público habrá muchos más anuncios sobre la enfermedad a partir de esta semana, además de que se mejorará la sanitización, para que la gente conozca las medidas básicas para evitar la propagación del virus, como estornudar en el interior del codo.

“Es muy importante porque si uno lo hace con la mano y está contaminado con alguna enfermedad, cualquiera que está sea, pero en particular COVID-19, y toca el transporte público, pues puede haber un mayor riesgo”, dijo.

Sheinbaum adelantó que la cancelación de los eventos privados dependerá de los anuncios del Comité Nacional de Salud y en el caso del festival Vive Latino, que se realiza este fin de semana, la mandataria capitalina advirtió que el gobierno capitalino reforzará las brigadas sanitarias.

Sheinbaum comentó que referente a la cancelación de clases o medidas que se tomarán en el ámbito escolar, la ciudad se encuentra a la espera de las indicaciones que el gobierno federal dará entre este domingo y el lunes.

Además, afirmó que la red hospitalaria de la Ciudad de México está preparada en caso de que se llegue a la Fase 3 y explicó que las pruebas para detectar el COVID-19 son gratuitas, pero sólo se aplicarán directamente en los domicilios donde existan casos sospechosos.

“Están totalmente preparados, se ha hecho desde hace rato una capacitación a los médicos, se están adquiriendo algunos otros insumos en este momento, también estamos calculando para el escenario más grave que pudiera haber, si no llegamos pues de todas maneras estuvimos preparados para eso; entonces ya estaban los hospitales, es un trabajo que venimos haciendo prácticamente desde enero”, mencionó.

CIERRE TEMPORAL. Los parques de diversiones Six Flags en la Ciudad de México y Hurricane Harbor Oaxtepec anunciaron la suspensión de manera temporal de sus operaciones a partir de este fin de semana y hasta finales del mismo mes, momento en la que realizará una evaluación de la situación que viva el país ante los casos de contagios de COVID-19.

La empresa informó que dichas medidas fueron tomadas pensando en la seguridad de los visitantes y trabajadores y reiteró que en ninguno de sus parques se han registrado casos de coronavirus.

“La seguridad de nuestros visitantes y miembros del equipo es siempre nuestra prioridad por lo que estaremos monitoreando de cerca las condiciones cambiantes y seguiremos la orientación más actualizada de las autoridades federales, locales y estatales”, se menciona en el comunicado que fue difundido por medio de redes sociales.