Deportes


Manchester City, fuera de Champions por dos años

La UEFA sanciona al club inglés por infringir el Fair Play Financiero. Los Wolves y Raúl Jiménez se pondrían ver beneficiados.

Manchester City, fuera de Champions por dos años  | La Crónica de Hoy

Los dirigidos por Pep Guardiola continuarán disputando la actual edición de la Champions League.

La UEFA suspendió al Manchester City tras incumplir los términos del “Fair Play Financiero“. La sanción consta de dos años de inhabilitación de la Champions League con obligación a pagar una multa que asciende a los 30 millones de euros.

El organismo de Control Financiero (CFCB) de la UEFA indicó que el equipo citizen quebrantó falsamente sus ingresos de patrocinio cuando la institución presentó los documentos para cumplir con el Financial Fair Play (FFP).

Ante esta situación, el conjunto de Pep Guardiola no participará en la UEFA Champions League en las temporadas 2020-21 y 2021-2022.

Por lo pronto, el Manchester City continua en carrera en la actual edición de Champions League, enfrentará al Real Madrid el 26 de febrero en partido de ida de los octavos de final. La vuelta se jugará el 17 de marzo en Inglaterra.

Tras una audiencia celebrada el pasado 22 de enero, la Cámara de Adjudicación del Órgano de Control Financiero de la UEFA (CFCB), notificó al Manchester City la decisión y a pagar una multa de 30 millones de euros; al descubrir que el conjunto inglés cometió infracciones en la regulación de licencias y en el “Fair Play financiero” al exagerar sus ingresos de patrocinio en sus cuentas y en los balances entre 2012 y 2016.

Además, los dirigentes del City no colaboraron en la investigación según la UEFA. Por lo que se ordena se excluya de la participación en competencias de clubes de la UEFA.

APELARÁN ANTE EL TAS. El City emitió un comunicado en el que señaló su inconformidad con la sanción y cuestionó rotundamente el proceso seguido por el organismo. El club tratará de conseguir un juicio imparcial e iniciará diligencias ante el TAS, lo antes posible.

DEJARÍAN DE PERCIBIR APROXIMADAMENTE 67 MDE POR TEMPORADA. Cuando haya terminado la suspensión del City, siete  de sus futbolistas ya habrán terminado su contrato y a seis les restaría un año.

Lo anterior amenazaría el proyecto futbolístico del conjunto inglés, debido a que la ausencia de las competencias continentales representaría dejar de ingresar un promedio de 67 millones de euros por temporada, tan sólo por los premios deportivos de participar en la Champions.

En el periodo 2014-2019, según documentos de la UEFA, el Manchester obtuvo 336.8 mde por participar en la Champions. Su logro fue llegar a semifinales en 2016, pero fue la temporada pasada cuando recibió más dinero de la UEFA (93.2 mde) por las compensaciones económicas que el organismo europeo otorga a los participantes.

Es decir, en promedio, cada temporada el cuadro inglés recibió 67 mde euros, que representan el 10 por ciento de sus ingresos durante el último ciclo (2018-2019) donde registró 610 mde, según el reporte Football Money League de Deloitte.

Según el mismo documento, en los últimos cinco años el equipo aumentó en 31 por ciento sus ingresos, al pasar de 463 mde en 2015 a los 610 millones en 2019.

Jugadores como David Silva, Leroy Sané, Sergio Agüero, John Stones y Nicolás Otamendi terminarán su contrato con el club en 2022. Mientras Raheem Sterling, Kevin de Bruyne y Gabriel Jesus lo harán en 2023. Todos podrían dejar el club.

Cubrir la multa de 30 mde, representa menos del 5 por ciento de los ingresos que el City obtuvo la temporada pasada.

Incluso, en el rubro de los acuerdos comerciales (ingresos por patrocinios) que fue la causa del castigo, el City reportó 261 mde, que representan el 43 por ciento del total de sus ingresos.

WOLVES Y RAÚL JIMÉNEZ PUEDEN SACAR PROVECHO. La suspensión del Manchester City beneficiará a varios clubes de la Premier League, entre ellos a los Wolves, donde juega el mexicano Raúl Jiménez.

De momento, el City se encuentra en la segunda plaza de la Premier League con 51 puntos. Los cuatro primeros equipos de la tabla general clasifican de forma directa a la Champions.

El Liverpool con 73 puntos, Manchester City con 51 y Leicester City con 50, llevan ventaja considerable para clasificar a la Champions en la actual campaña.

Detrás de ellos, hay un grupo de seis equipos que pelean la última plaza disponible: Chelsea (41), Sheffield United (39),

Tottenham (37), Everton (36), Wolverhampton (36) y Manchester United (35).

Con la suspensión del City, la competencia por dos plazas se abre a los seis clubes.

Al iniciar la jornada 26 de Premier League, los Wolves con 36 puntos están a tres unidades de la plaza de Champions League con 12 partidos aún por jugar.

Ayer, los Wolves perdieron una valiosa oportunidad al empatar en casa 0-0 ante el Leicester City y con Raúl Jiménez como titular.

Comentarios:

Destacado:

+ -