Metrópoli


Suspenden, el Invea y la MH, patio de maniobras de la cervecería Modelo

Una ciclista perdió la vida el sábado pasado al ser arrollada por un tráiler de la compañía que salía del lugar. La empresa es investigada por violaciones al permiso de uso de suelo

Suspenden, el Invea y la MH, patio de maniobras de la cervecería Modelo | La Crónica de Hoy

Personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y de la alcaldía Miguel Hidalgo suspendió actividades en el patio de maniobras de la Cervecería Modelo, en Río San Joaquín.

En el lugar, el sábado pasado, una ciclista perdió la vida al ser arrollada por un tráiler de la empresa que salía del lugar.

En ese momento, las autoridades de la alcaldía que encabeza Víctor Hugo Romo se comprometieron a revisar el caso, así como la situación de los permisos de la empresa cervecera.

Ayer, después de verificar la situación administrativa de la firma y de colocar los sellos de suspensión, el alcalde morenista aseguró que la empresa es investigada por violaciones al permiso de uso de suelo.

Detalló que entre lo que se verificó fue la tala de árboles y cambios en la plancha de concreto-armado para la movilización de tráileres.

“Debido a que la tala de árboles y la plancha de concreto se hicieron al amparo de un artículo 62 de reglamento de construcciones, tal efecto es una irregularidad, esto quiere decir que no hubo manifestación de construcción y dictamen de estudio de impacto urbano, lo que significa que no se pueden medir los impactos a la zona en materia de movilidad, imagen urbana, temas hídricos y eléctricos”, explicó.

Y es que el patio de maniobras, hasta hace tres años, era un área verde, incluso en el espacio se contaba con una cancha de futbol para los empleados, por lo que ya se revisaba esta situación, la cual concluyó con la suspensión de actividades.

Además, el pasado fin de semana falleció una joven que repartía comida en bicicleta, tras ser atropellada por un camión de la empresa.

Romo Guerra, además de colocar los sellos de suspensión, señaló que al no cumplir con los requisitos de impacto urbano y ambiental el patio de maniobras será clausurado definitivamente.

Debido a esta acción del Invea y de la alcaldía, alrededor de 100 a 130 tráileres de doble remolque no podrán realizar maniobras en la zona y si lo hacen se les impondrá una sanción.

Víctor Hugo Romo también denunció que se afectó un área verde muy importante y que desde hace tres años se inició con la tala desmedida de árboles y al no ser denunciada por anteriores administraciones se colocó la plancha de concreto.

“La tala de árboles y la plancha de concreto se hicieron al amparo de un artículo 62 de Reglamento de Construcciones. Tal efecto es una irregularidad. Esto quiere decir que no hubo manifestación de construcción ni dictamen de impacto urbano”, señaló Romo.

El alcalde comentó que a pesar de que es una propiedad privada perteneciente a la empresa cervecera Modelo, nunca se realizaron los permisos correspondientes ni su manifestación de construcción para haber contemplado el impacto de movilidad.

Añadió que ahora la empresa tendrá que llevar sus camiones a otras plantas de la empresa, ubicada en el Estado de México, para que de esta manera no colapsen la zona al no poder entrar al ahora suspendido patio de maniobras.

La empresa contará con 10 días para su defensa administrativa. La suspensión del espacio, comentaron las autoridades de la firma, impactará en el 60 por ciento de las actividades de la cervecera.

“Es una medida cautelar, es una medida precautoria en el procedimiento para que exhiban toda la documentación y estudios de impacto urbano, de impacto ambiental y de movilidad que avalen que efectivamente hay medidas de mitigación que se realizaron para evitar accidentes en la zona”, explicó el Jurídico de la Alcaldía, Gustavo García.

CICLISTA. El pasado sábado una mujer ciclista, quien trabajaba como repartidora de alimentos, murió atropellada por un tráiler de doble remolque a las afueras de este patio de maniobras.

Aproximadamente a las 19:30 horas la mujer circulaba por la calle Lago Hielmar y fue embestida por un camión de la Cervecería Modelo.

El exdiputado perredista comentó que “más allá de que hubiera construida una ciclovía, no hubo respeto por parte de la empresa y del conductor del trailer y hubo el deceso muy lamentable de una ciclista”.

Agregó que el conductor del tráiler que atropelló a la mujer fue detenido.

“Nos informaron que esta persona ya no estaba en la cabina e inmediatamente ellos armaron un operativo. Después de la información que nos dio la empresa, la foto (y demás), entiendo estaba ya en Puebla y ya en resguardo de la Fiscalía y la Procuraduría”, confirmó el alcalde.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -