Metrópoli

SUTGCDMX vende plazas de médicos y enfermeras en 250 mil pesos, acusan galenos

En medio de la democratización de los sindicatos, el SUTGCDMX es señalado por ofertar lugares de trabajo; incluso, si el dinero es suficiente, el comprador puede elegir horarios y unidad médica a la que desea pertenecer.

En medio de la democratización de los sindicatos, el SUTGCDMX es señalado por ofertar lugares de trabajo; incluso, si el dinero es suficiente, el comprador puede elegir horarios y unidad médica a la que desea pertenecer.

SUTGCDMX vende plazas de médicos y enfermeras en 250 mil pesos, acusan galenos

SUTGCDMX vende plazas de médicos y enfermeras en 250 mil pesos, acusan galenos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Hasta en 250 mil pesos es como la sección 12 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) continúa ofertando al mejor postor plazas de médicos y enfermeras en hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud capitalina.

Lo anterior pese a que a mediados del año pasado dicha situación llegó a oídos de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, quien solicitó la intervención e investigación de la entonces Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

Esta es otra arista en el tema de la democratización de los sindicatos. El SUTGCDMX es la primera organización sindical que se somete a la elección, tras 85 años de no convocar a un proceso de renovación de dirigente, y se ve inmiscuida en presuntos actos de corrupción con la venta de plazas laborales.

Según testimonios del personal médico de diversos hospitales, todavía a finales del año pasado con facilidad era posible comprar una plaza e inclusive, si contabas con el dinero suficiente, podías comprar el “paquete completo”, que además de la plaza laboral, incluía la opción de hasta poder elegir el horario y unidad médica que el comprador deseara.

Los precios varían según el tipo de puesto y clínica, van desde los 50 mil y 80 mil pesos hasta 120 mil por una plaza de enfermera y entre 200 y 250 mil pesos por una plaza de médico.

“Aquí todo el mundo lo sabe, entre los pasillos escuchas que la gente comenta que con 250 mil pesos puedes tener una plaza de médico y lo que pasa es que no es ningún secreto que el sindicato coludido con las autoridades comercian con las plazas”, comentó uno de los doctores.

Y agregó: “La gran mayoría de las plazas, si no es que todas las plazas que personas que estaban contratadas bajo el esquema de estabilidad laboral o nomina 8 han obtenido, la han tenido que comprar y esto es algo alarmante porque son cosas que pasan desde hace muchos años y que nadie ha querido parar”.

Asimismo médicos y enfermeros explicaron a Crónica que a pesar de la llegada de la cuarta transformación, la corrupción al interior de los hospitales y centros médicos se ha mantenido tal y como había sido durante administraciones anteriores, pues a pesar de que Héctor Carreón, líder sindical de la sección 12 del SUTGCDMX ha sido señalado en varias ocasiones por presuntos actos de corrupción e irregularidades Carreón continua libre.

“Una gran mayoría del personal médico de la ciudad votó por este cambio, que Andrés Manuel y Claudia Sheinbaum representaban, pero ya llevamos un año de este nuevo gobierno y la realidad es que las cosas continúan igual, las mismas mañanas y la misma situación precaria al interior de los hospitales que vivíamos desde otras administraciones se mantiene y pues nosotros los trabajadores quedamos en medio”, menciono un enfermero del otro hospital al norte de la ciudad.

El nivel de corrupción que se vive en los hospitales ha llegado a tal grado, que es conocido por doctores, camilleros y demás personal médico que inclusive personal de limpieza y de cocina poseen plazas de médico o enfermera, con el total conocimiento de los directores de los hospitales y clínicas.

“Ya sea porque son amigas, amigos o familiares de algún alto funcionario, porque compraron la plaza al sindicato o porque alguien les debe algún favor es como muchísimas de las personas logran obtener una plaza y el verdadero problema radica en que muchas veces ni siquiera están capacitados o desempeñan el trabajo que esa plaza requiere, por lo que en muchos hospitales falta personal que pueda atender a la gente”, reiteró un médico más.