Metrópoli


Tacuba, insegura y olvidada

En los últimos días se han registrado asaltos a mano armada, acoso a mujeres, robo de vehículos… Y nadie hace nada.

Tacuba, insegura y olvidada | La Crónica de Hoy

El módulo de la policía está a unos cuantos metros; ya no hay elementos, puesto que será desmantelado.

Hace un mes, el gobierno realizó la Jornada de Tequio en Tacuba. Recuperó espacios públicos, limpió calles y avenidas y balizó banquetas. Sin embargo, a decir de vecinos y comerciantes, de nada sirve si la inseguridad sigue perturbando la vida de los habitantes.

En los últimos días se han registrado asaltos a mano armada, acoso a mujeres, robo de vehículos… Todo, a unos cuantos metros de un módulo de policía, que también será desmantelado.

Crónica realizó un recorrido por la colonia y confirmó lo desolado e inseguro del sitio, ubicado en la alcaldía de Miguel Hidalgo. Además de oscuro, las personas que transitan por ahí son víctimas de carteristas y asaltantes de celulares.

Cecilia Hernández, estudiante del CCH Azcapotzalco, contó que hace dos semanas fue víctima de un asalto al cruzar por el puente peatonal para tomar el camión a su casa.

“Eran las 8 de la noche, cruce el puente peatonal con dirección al Metro pues ahí están las paraderos; sin darme cuenta, un sujeto que también iba cruzando me arrebató la mochila y cuando intente perseguirlo lo perdí, y cuando baje el puente, me doy cuenta que hay una estación de policía pero estaba vacía”, explicó la alumna de 17 años.

Los comerciantes de la zona también afirmaron que muchos de los hampones que se dedican a robar en la zona son habitantes de las colonias detrás de la avenida México-Tacuba.

“Muchos de los rateros vienen de la Tacuba, de la San Cosme o de Cuitláhuac, muchas de esas calles se abandonaron hace mucho tiempo, se descuidó la zona y hasta el momento nadie se digna a entrar y ­agarrar a los que se vienen a drogar o a robar aquí cerca del Metro o de la avenida”, explicó Edgar Jiménez, vendedor de tenis en el mercado.

Mientras que los transeúntes creen que el problema de la inseguridad en la zona es a causa de los mismos vendedores ambulantes que se apoderaron de la plaza Tacuba y de toda la avenida, que incluso se han apoderado de las banquetas de acceso a comercios formales y a la iglesia.

QUEJAS. A pesar de que a principios de mes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo acudieron a realizar una jornada de tequio en la zona, en la que pintaron bardas, colocaron jardineras y quitaron cascajo de la zona, los vecinos y comerciantes piden que se rescate como un centro turístico.

Los inconformes argumentan que no se trata sólo de limpiar el exterior de la avenida o del Metro, sino que se debe rescatar los árboles, necesitan que los recolectores de basura pasen a diario, pues según ellos no pasa más que una vez a la semana y además los robos son cada vez más comunes.

RESCATE. Hay que recordar que la mandataria capitalina señaló que se construirá un PILARES en la zona y además reordenará el Centro de Transferencia Modal.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -