Opinión

*Tan letal la nueva Ley en Energía como cancelación del NAIM *Van a llover litigios porque se cambian las reglas del juego *Caen ventas de autos a nivel de hace 12 años, dice el INEGI

*Tan letal la nueva Ley en Energía como cancelación del NAIM *Van a llover litigios porque se cambian las reglas del juego *Caen ventas de autos a nivel de hace 12 años, dice el INEGI

*Tan letal la nueva Ley en Energía como cancelación del NAIM *Van a llover litigios porque se cambian las reglas del juego *Caen ventas de autos a nivel de hace 12 años, dice el INEGI

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Luego de calificarlo como un golpe tan letal para la inversión, certidumbre y confianza como la cancelación del Aeropuerto en Texcoco, David Berezowsky, abogado del despacho Foley Arena en México consideró que la aprobación de la nueva Ley de la Industria Eléctrica votada y aprobada por el partido Morena y sus aliados provocará una ola de amparos de todos los generadores de energía. Desde los que participaron en las subastas, los generadores del régimen legal anterior (entre ellos, el autoabasto, la cogeneración y los IPPs), así como los que construyeron proyectos “merchant” para el nuevo mercado eléctrico, pues todos serán afectados y las indemnizaciones y costos podría ser similares a la cancelación del aeropuerto al inicio del presente sexenio.

“Viene un problema serio para el país. La aprobación de la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, tensará aún más el ambiente con los inversionistas, nacionales y extranjeros. En éstos días veremos la promoción de un número considerable de amparos por el sector privado y ONGs, así como controversias constitucionales por los entes competentes, y pronto empezarán los arbitrajes internacionales bajo la cobertura de los diferentes tratados internacionales que ha celebrado México”.

El efecto económico de este cambio a la reforma energética podría ser comparable al que tuvo la cancelación del NAIM, prevé Berezowsky quien también advierte sobre el surgimiento de procedimientos de arbitraje internacional de diversas empresas para proteger sus inversiones ya sea bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el Tratado de Asociación Transpacífico, así como el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

CAIDA.- La ventas de la industria automotriz cayeron 21.1 por ciento en febrero, consolidándose el mayor derrape de los últimos 12 años, según datos del INEGI, que lleva Julio Santaella. Hay dos sorpresas, la fortaleza de Suzuki, que dirige Tadashi Tahara con un crecimiento del 10 por ciento y la caída de Honda, que lleva Kazuhiro Taizawa, que se despeñó 45.9 por ciento.APOYOS.- HughesNet, el servicio de Internet satelital líder en México y a nivel mundial para hogares, profesionales y Pymes, formalizó una alianza con la Fundación El Peñón para apoyar a 24 familias de Morelos con conexión satelital para que estudiantes en situación vulnerable pertenecientes a los colegios El Peñón y Montefalco puedan continuar sus estudios en este curso escolar de forma remota y segura ante el encierro provocado por la pandemia.INFLUENCIA.- Preocupa en el empresariado Poblano que el diputado el diputado Jesús Selma del Partido Verde Ecologista se esté convirtiendo en el operador político cierto grupo de empresarios y dicen que hasta gestor para citas uno de ellos Roberto Henaine Buenrostro Jr. entre otros, uno de sus cabildeos son en el Tribunal de la Ciudad de México.
VENTAS.- Toyota Sales de México, que lleva Tom Sullivan comercializó en febrero 6,804 vehículos, que le permiten mantener el cuarto sitio dentro de industria con un market share acumulado de 9%. Estos resultados se deben, en gran parte, a la preferencia que tiene el mercado mexicano por productos que se han ganado una gran reputación, mismos que figuran dentro de los cinco vehículos más vendidos de Toyota el mes pasado: RAV4 (1,233), Hilux (1,209), Prius C (621), Sienna (573) y Corolla (570).