Opinión


Tanto va el cántaro al agua... las futuras juezas

Tanto va el cántaro al agua... las futuras juezas | La Crónica de Hoy

El pasado 03 de julio el Consejo de la Judicatura Federal publicó la convocatoria del primer concurso interno para nombrar 25 titulares de Juzgado de Distrito dirigido exclusivamente para mujeres, una propuesta que ya se había realizado desde el 2018 y cuyo proyecto lo recibió el Consejo desde hace más de un año, tal y como se informó en el día Internacional de la Mujer al entregar la Medalla María Cristina Salmorán de Tamayo del año pasado.

Este es un ejemplo que la continuidad de valores, acciones y propósitos es el mejor camino para el fortalecimiento de las instituciones. Es destacable que el Presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea haya tomado la estafeta de sus antecesores en el cargo e impulsado este tema que es un avance significativo en la búsqueda de lograr la paridad de género en la conformación de la carrera judicial.

Tanto va el cántaro al agua, hasta que se rompe. La política pública transversal de género en el Poder Judicial de la Federación ha tenido grandes impulsoras en dos juristas de reconocimiento, ambas exministras, Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos, quienes, en distintos momentos, organizaron a juzgadores y juzgadoras en torno a la idea fuerza que la existencia de más hombres que mujeres en las funciones de jueces y magistrados era resultado de condiciones de desventaja que prevalecen.

Ambas, con el apoyo de los expresidentes de la Corte, Juan Silva Meza y Luis María Aguilar Morales, se dieron a la tarea de llamar la atención sobre los obstáculos que enfrentan las mujeres dentro de la carrera judicial y de la carencia de un enfoque de género en las sentencias de los poderes judiciales.

Cada una, en su estilo personal de liderazgo, convocaron a juzgadores y juzgadoras de toda la República, federales y locales, pertenecientes y no pertenecientes al Poder Judicial, en favor de una cruzada pro equidad de género que tiene un momento importante en la convocatoria de este Primer Concurso exclusivo para Mujeres.

En el Consejo, las mujeres también han sido importantes en su segunda integración, 1999-2018. Han abierto espacios a las abogadas y han demostrado que son tan capaces para desempeñar el cargo como cualquier hombre.

Las figuras de Elvia Díaz de León, Teresa Herrera, Martha Hernández y Rosa Elena González son pilares del cambio que hoy se hace evidente. La trayectoria de cada una de ellas, como magistradas y servidoras públicas, son ejemplo e inspiración a muchas mujeres para vencer las trabas que todavía persisten por una cultura arcaica —machista— relacionada con roles rígidos de los sexos.

Las Ministras y Consejeras, las magistradas y juezas, las secretarias de estudio y cuenta y de acuerdos y las actuarias, que forman parte de la carrera judicial, han sido constantes. No han dejado de arrojar el cántaro al agua. Persistentes y pacientes han logrado que el cántaro de los prejuicios que se oponían a este paso para lograr la paridad de género se rompiera.

La construcciónde un camino hacia la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres es una tarea de todos. En esta obra suelen destacar quienes se oponen y la obstaculizan o a quienes les toca cortar el listón en la inauguración.

En ambos supuestos, no hay que perder de vista, que hay un gran esfuerzo colectivo, no es producto de la visión o del impulso de una persona, por eso se superan las inercias heredadas que suelen ser más fuertes que estrategias racionales por superarlas. Esta semana se concluyó un proceso, pero continúa esta búsqueda en beneficio de la impartición de justicia y la igualdad de género.

Enhorabuena, con el deseo que este primer concurso oportuno sea un éxito y que las nombradas resulten a la altura de la enorme responsabilidad que representa ser una Jueza de Distrito.

 

 

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I

cmatutegonzalez@gmail.com

Facebook.com/cmatutegonzalez

Twitter @cmatutegonzalez

www.carlosmatute.mx

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -