Metrópoli


Tanya Müller admite que administración de Mancera autorizó tala de árboles en Mayorazgo

La exsecretaria de Medio Ambiente dijo que la obligación de la empresa Fibra Uno era restituir los árboles sobre una plazoleta. Recordó que un comité interinstitucional otorgó el Permiso Administrativo Temporal Revocable.

Tanya Müller admite que administración de Mancera autorizó tala de árboles en Mayorazgo | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

La extitular de la Secretaría de Medio Ambiente en la administración de Miguel Ángel Mancera, Tanya Müller, admitió que su dependencia otorgó los permisos para derribar árboles del camellón de Real de Mayorazgo, en el poblado de Xoco.

Asimismo indicó que la obligación de la empresa Fibra Uno era restituir los árboles sobre una plazoleta que sería construida.

Cabe recordar que la actual titular de la Sedema, Marina Robles García, señaló que la administración de Miguel Ángel Mancera otorgó el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), el cual está en proceso de revocación por la tala de 60 árboles.

Además, la funcionaria de Sheinbaum advirtió que la constructora deberá resarcir el daño ambiental que provocó, por lo que se le impondrá una multa de entre 7 millones 631 mil pesos y 50 millones 383 mil pesos, según el grado de la afectación.

Mientras, Tanya Müller explicó que los árboles debían ser sembrados en una plazoleta construida encima de un túnel vehicular que conecta a las torres de Mítikah y Avenida Universidad, esto con el fin de favorecer a los habitantes.

“En un comité interinstitucional se otorgó el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR). Con ese PATR, ellos ingresaron una manifestación y esos árboles retirados estaban autorizados para hacer un acceso subterráneo, el túnel”, indicó Müller García a medios de comunicación.

La empresa Fibra Uno informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que su proyecto en el pueblo de Xoco, en la alcaldía Benito Juárez, continúa conforme al plan maestro autorizado por las autoridades de la pasada administración.

Incluso señalaron que estaba aprobado el retiro de los árboles, esto dentro de un programa de mitigación que le dieron las dependencias como Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Movilidad.

En este acuerdo, la empresa dijo que respecto a las autorizaciones dadas por la pasada administración, Fibra Uno iba a recorrer los muros del predio que usó el Centro Bancomer para donar superficie privada y extender el espacio público y crear banquetas con nuevo arbolado, donde hoy no hay aceras.

Por último, Tanya Müller agregó que las dos torres adicionales que se iban a construir dentro del dominio de Bancomer fueron rechazadas por la administración mancerista.

“NADIE ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY”. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se comprometió a dar seguimiento al caso de los 60 árboles talados, pues advirtió que no pueden seguir sucediendo casos así en la capital del país.

 “No puede convertirse la ciudad en un lugar donde cualquiera puede quitar un árbol sin permisos”.

Sheinbaum insistió en que los reglamentos deben respetarse y que no se permitirá que “cada quien haga lo que quiere”, específicamente en la protección de áreas verdes, por lo que evitará que los dueños de espectaculares corten o poden árboles de manera atroz para que puedan ver su publicidad.

Asimismo, consideró que el Código Penal es muy claro, y en el caso ambiental, principalmente, tiene que haber reparación del daño.

Hace dos días aseguró que los encargados de construir las torres Mítikah tiraron los árboles de mala fe. “Actuaron con dolo, desde mi perspectiva. ¿Por qué? Porque estaban en una mesa de trabajo con la Secretaría del Medio Ambiente revisando todo el tema del impacto ambiental y, particularmente, las medidas de mitigación y este túnel de entrada a Torre Mítikah”, indicó Sheinbaum.

Mientras las obras de las torres continúan, la mandataria capitalina anticipó que la tala será sancionada, sin especificar si será cancelado el PATR del túnel o si se suspenderá la construcción, que lleva el 50 por ciento de avance.

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -