Metrópoli


Taxistas estrangularon la capital... para atacar a Uber, Cabify y Didi

Se oponen al servicio de vehículos de alquiler mediante aplicación; acuerdan con Segob no más bloqueos y mesas de trabajo; Sheinbaum se asombra con actitud de concesionarios.

Taxistas estrangularon la capital... para atacar a Uber, Cabify y Didi  | La Crónica de Hoy

Los taxistas tomaron vialidades primarias desde las 7:00 horas. De acuerdo con los inconformes, han sido afectados más de 700 mil taxistas con la llegada de aplicaciones móviles que ofrecen el servicio.

Taxistas que se oponen al servicio de Uber, ­Cabify y vehículos de alquiler mediante aplicación, bloquearon ayer los accesos a las terminales 1 y 2 del Aeropuerto capitalino, además de que cerraron el Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia, Insurgentes, Viaducto, Indios Verdes, Periférico, Ignacio Zaragoza, Ermita Iztapalapa y vialidades primarias en Santa Fe.

Todo lo anterior desquició el tránsito vehicular durante toda la mañana y parte de la tarde, pues el bloqueo se prolongó por más de10 horas.

Los taxistas también bloquearon el segundo piso de Periférico a la altura de Barranca del Muerto con dirección a Viaducto, Avenida Central, a la altura del Metro Nezahualcóyotl, y las casetas en la carretera México-Toluca y México-Pachuca.

Debido a ello, hubo miles de personas que no pudieron llegar temprano a su trabajo, escuela o destino, mientras que a otros los regresaron a sus casas por llegar tarde. Quienes fueron precavidos, dejaron sus autos en casa y viajaron en transporte público por lo que el Metro registró una mayor afluencia y conductores. El Metrobús registró afectaciones en las líneas 1,5 y 7, así como en la línea 4, que suspendió su servicio con dirección a la terminal 1 y 2 del AICM.

Ignacio Rodríguez, vocero nacional del Movimiento Nacional de Taxistas (MNT) y presidente de la delegación en la CDMX, explicó que los bloqueos del día de ayer fueron resultado de la omisión y la protección que las autoridades le han dado a las aplicaciones ‘piratas’ internacionales y señaló además que debido a ello cerca de 700 mil taxistas a nivel nacional han resultado afectados desde hace cinco años.

En respuesta la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo desconocer el motivo de las protestas de los taxistas, puesto que, indicó, se realizan mesas de trabajo donde se están tocando y analizando sus demandas.

LOCURA EN  EL AEROPUERTO. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México permaneció bloqueado durante cinco horas. Desde el mediodía taxistas concesionarios bloquearon el acceso a la terminal 1 y 2 exigiendo al gobierno federal y local que el servicio de transporte por aplicación sea regulado. 

Aproximadamente cien unidades de las empresas Yellow Cab y Nueva Imagen impidieron el acceso en las puertas 5 y 6 causando molestias entre nacionales y extranjeros que tenían vuelos programados. La línea 4 del Metrobús suspendió el servicio en dirección a la terminal 1 y anunció por medio de redes sociales que debido a la presencia de manifestantes sólo brindaría transporte a la terminal 2, se pidió a los usuarios tomar previsiones. Debido a ello se podía observar a decenas de personas con mochila al hombro y arrastrando maletas buscar la manera de entrar o salir del AICM a pie.

Las afectaciones provocaron que varias personas perdieran sus vuelos y en general la zona se convirtiera en un desastre.

En apoyo a esta situación, la aerolínea Interjet informó que los pasajeros afectados por la protesta de taxistas tendrían la la opción de poder cambiar fechas de boletos sin costo alguno.

NEGOCIACIÓN. Alrededor de las 15:00 horas una comisión de 30 taxistas integrantes del MNT llegó a la Secretaría de Gobernación para dialogar y expresar a los funcionarios su inconformidad contra las aplicaciones de transporte.

El subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, informó que se acordó suspender los bloqueos en vías de comunicación y establecer una ruta jurídica para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como autoridades del Estado de México y la CDMX puedan determinar si son legales o no los servicios que proporcionan transporte mediante aplicaciones. Si se determina que el uso de estas aplicaciones es legal se deberá crear una aplicación en la que estén integrados todos los taxistas, incluyendo a los integrantes del Movimiento Nacional Taxista. Todo ello para asegurar la igualdad entre servicios en todas las entidades y municipios, para que se pueda ejercer el transporte público y privado en igualdad de competencia.

ASALTOS. Automovilistas afectados por los bloqueos y manifestaciones del Movimiento Nacional de Taxistas fueron asaltados. A través de redes sociales los usuarios reportaron los incidentes.

“Me reportan mis estudiantes de la Universidad que además de estar atrapados en el inmenso nudo vial que hay en Santa Fe, están asaltando auto por auto.”, publicó Antonio Tenorio.

 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -