Opinión


Te reto al #RetoVerde

Te reto al #RetoVerde | La Crónica de Hoy

El pasado fin de semana tuve la oportunidad de sumarme al Reto Verde, una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México que tiene como objetivo reverdecer nuestra ciudad sembrando y cuidando 10 millones de plantas. Casi todos conocemos los beneficios ecológicos de sembrar y cuidar árboles, pero esta campaña tiene elementos sociales que pueden transformar nuestra ciudad de forma más profunda. Te explico.

El sábado fuimos a la zona arqueológica y centro ceremonial Cuahilama, en Santa Cruz Acalpixca, y sembramos 200 chapulistles con el apoyo de la Comisión de Recursos Naturales, la selección nacional de lacrosse y la asociación civil Paso Verde.

El chapulistle es una especie endémica que favorece la filtración de agua, recarga los mantos acuíferos y evita la erosión, pero quizá me llamó más la atención que parte de quienes participamos no habían tenido la oportunidad de conocer la zona serrana de Xochimilco, tan diferente de los tradicionales canales y tan hermosa como ellos.

El domingo sembramos 400 encinos con el apoyo de las y los vecinos del Paraje Potrero, en Santa Cecilia Tepetlapa.

Aquí, plantar otra especie endémica que también favorece la filtración de agua, recarga los mantos acuíferos y evita la erosión, permitirá algo más que mejorar la ecología de la Ciudad de México, mejorará la calidad de vida de sus habitantes de forma directa, aunque a mediano plazo.

En algunos años, estos árboles nos darán sombra y oxígeno, además de que ayudarán a recargar los mantos acuíferos; lo sabemos.

Serán motivo de orgullo para todas y todos aquellos que descubrieron un sitio arqueológico y ayudaron a preservarlo. Personas que recordarán un día divertido y que la ciudad todavía guarda tesoros a la espera de nuevos aventureros. 

De igual forma, será el inicio de historias de familias que aprendieron a organizarse en beneficio mutuo; que convivieron y forjaron lazos para toda la vida; que aprendieron que la especie de encino que se sembró hará posible conservar de mejor forma su entorno y evitará que sus calles se encharquen, pero que, principalmente, será la raíz de una verdadera comunidad.

¿Qué mejor forma de amar nuestras colonias que siendo parte de su creación, hombro a hombro con nuestras vecinas y vecinos?

Y quizá éste es el punto más interesante del Reto Verde, el de la participación con un objetivo compartido.

Aunque más de la mitad del territorio de la Ciudad de México es suelo de conservación, el Reto Verde busca llegar a los camellones, a las banquetas, a los parques; en fin, a todo espacio donde se pueda sembrar vida y así cambiar el rostro de nuestra ciudad.

10 millones de árboles no son poca cosa, y por eso es importante que tú participes. Puedes utilizar la cornisa de la ventana de tu baño o tu cocina para añadir un detalle verde que, además, te alegrará el día. También puedes organizarte con familiares y amigos para formar un equipo y lanzarte a reforestar tu calle o algún espacio público.

Éstos serían los primeros pasos, pues este reto incluye un compromiso a futuro; debemos cuidar las plantas “ya existentes y la que sembremos” para garantizar su supervivencia, de la cual, por cierto, depende la nuestra.

Tendremos así la semilla necesaria para realizar una verdadera transformación que mantendrá a la Ciudad de México a la vanguardia: el reconocimiento del Planeta como sujeto de Derecho.

Actualmente, los mexicanos tenemos derecho a vivir en un ambiente sano para nuestro desarrollo, salud y bienestar. Es decir, la ecología es un derecho de las personas.

De aprender de países como Ecuador y Bolivia “que han reconocido este derecho a la tierra misma”, el Estado estaría obligado a garantizar el derecho a un ambiente sano para el desarrollo, salud y bienestar de los habitantes de la Ciudad y de la tierra como sujeto de derechos.

Esto representa un cambio profundo e implica dejar de ver a la tierra como fuente inagotable de recursos y depósito de desechos, al servicio de la humanidad. ¿Aceptas el Reto Verde?

PD. Muchísimas gracias a la Comisión de Recursos Naturales, a la selección nacional de lacrosse, a la asociación civil Paso Verde, y a las vecinas y vecinos de Santa Cecilia por su apoyo, compromiso y buena disposición.

 

*Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en la I Legislatura del Congreso de la CDMX

TW: @CamachoCirce

FB: /CamachoCirce

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -