Opinión


*Telcel reconcentra ingresos en telefonía Móvil *La mayor caída del PIB desde la Depresión: BBVA *Norma Becerra, al frente de los agentes navieros

*Telcel reconcentra ingresos en telefonía Móvil *La mayor caída del PIB desde la Depresión: BBVA *Norma Becerra, al frente de los agentes navieros | La Crónica de Hoy

De acuerdo con el Índice Global de la Actividad Económica, mayo fue el mes de mayor contracción en la actividad económica, al registrar una caída anual de 22.7%, superior al descenso de 19.8% observado en abril, cifra muy similar a la que sufrió el mercado de telefonía móvil, al caer 18.3 por ciento en el segundo trimestre, en donde se reflejan de manera muy clara los efectos de la pandemia de Covid-19, señaló The Competitive Intelligence Unit, que dirige Ernesto Piedra.

En términos absolutos, los ingresos de telefonía móvil sumaron 59,814 millones de pesos durante el 2T-2020, resultantes del marcado descenso -41.6%- de ingresos provenientes de la venta de equipos y de la disminución del componente de servicios por 6.2%. “ Estas cifras negativas son resultado del menor uso de las redes celulares, derivadas de las restricciones a la movilidad social, del confinamiento, de la contracción económica y del consecuente menor poder adquisitivo de la población”, señala CIU.

Telcel, que dirige Daniel Hajj, como siempre se llevó la mayor rebanada del pastel al sumar ingresos por 43,095 en II trimestre, aunque en términos porcentuales sus ventas cayeron a nivel anual 17.6%. Este retroceso es guiado, en gran parte, por la contracción de 44.9% en los ingresos del equipamiento móvil y por la reducción de 2.5% en el componente de servicios móviles. Ambas explicadas por la cuarentena, la parálisis social y económica, así como por el cese en la apertura de una gran proporción de tiendas y puntos de venta, que dificultaron la adquisición de nuevos equipos y la realización de recargas de saldo celular.

Por su parte, AT&T, de Mónica Aspe registró una caída anual de 19.1%, con ingresos por 11,211 mdp, debido a la baja de 33.0% en la venta de equipos y a la reducción en 12.0% en servicios. Por su parte, Telefónica, que dirige Camilo Aya redujo en 23.2% su contabilidad de ingresos al generar 5,210 mdp durante el trimestre. Esto debido, en lo principal, a la caída de 29.3% en su componente de equipamiento móvil y a la reducción de 20.7% en el rubro de servicios. Los operadores móviles virtuales (OMVs) generaron en su conjunto un total de 298 millones de pesos.

En el último trienio, el segmento móvil registra una trayectoria de reconcentración de mercado en ingresos en favor de Telcel, al pasar del 68.6 al 72 por ciento .

DESBARRANCADA. El centro de estudios de BBVA, que dirige Carlos Serrano, señala que la economía mexicana sufrió una caída del 53.2% del PIB en el segundo trimestre del año a tasa anualizada lo que representa la mayor contracción en un trimestre probablemente desde la Gran Depresión.

INNOVACIÓN. Ante los retos impuestos por la pandemia de covid-19 en el mundo, la empresa sueca Tetra Pak, encabezada en México por Robert Graves, considera que la tecnología ayudará a la industria de alimentos a adaptarse a la “nueva normalidad”, aunque sólo 30% de las empresas de este sector a nivel mundial ha adoptado soluciones tecnológicas en sus operaciones de producción. Tetra Pak trabaja con socios como Microsoft, SAP, Hexagon, Elettric80 y ABB, para lograr la digitalización en la producción de alimentos, lo que permite mejorar la seguridad alimentaria, gestionar mejor las cadenas de suministro, asegurar mayor rentabilidad o ser capaz de responder con flexibilidad a las cambiantes demandas de los consumidores.

ELECCIÓN. La Asamblea General ordinaria de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, eligió por unanimidad a Norma Becerra Pocoroba, presidenta del Consejo Nacional Directivo para el período 2020-2022. La nueva dirigente sustituye a Adrián Aguayo Terán.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
Twitter: @abritoj

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -