Opinión

Televisa y Univisión, juntas en nueva empresa, pero sin fusión

Televisa y Univisión, juntas en nueva empresa, pero sin fusión

Televisa y Univisión, juntas en nueva empresa, pero sin fusión

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Televisa y Univision cumplen varias décadas de una intensa relación de negocios que hoy avanza hacia la creación de una nueva empresa que concentrará la mayor capacidad en el mercado de habla hispana para la generación de contenidos. Televisa ya le vendía una gran cantidad de producciones a Univision y la generación de divisas por estos contratos apuntaló muchos proyectos del grupo que encabeza Emilio Azcárraga Jean. Era una relación de beneficios recíprocos. Por ello el anuncio de que Televisa y Univision consolidan finalmente esfuerzos en una nueva empresa, más allá de una relación comercial, cobra mucho sentido. Son mejores juntas que en trincheras separadas. En 2009, Univision Communications anunciaba con bombo y platillo la mayor expansión en su historia. Su objetivo era la producción de al menos 4,000 horas de programación original. Para Univision la programación es clave y lo fue en un momento en que sus pasivos ascendían a más de 8,000 millones de dólares. Esa fue la época de César Conde y de su iniciativa conocida como Univision Studios. En aquel momento recordamos el fichaje de personajes como Luis Fernández, ex presidente de RTVE de España. Así era de importante aquel proyecto. Pero Univision se quedó con Televisa y ahora, van juntas en una nueva empresa por el mercado de contenidos en español.

Acción defensiva para inversionistas

Desde hace varios meses le comenté que Televisa era una de esas empresas que los inversionistas del mercado de valores querían tener como parte de sus portafolios defensivos. Fue así como después de que se dio a conocer la noticia de que consolidarán esfuerzos en una nueva compañía, las acciones de Grupo Televisa escalaron en las bolsas de México y Estados Unidos hacia niveles no vistos desde diciembre de 2018, en respuesta a este anuncio hecho por la firma de telecomunicaciones el martes 13 de abril por la noche, cuando consignó un acuerdo para crear la nueva empresa Televisa-Univisión, con el objetivo de lanzar una plataforma de streaming que competirá con los líderes Netflix y Amazon, con una audiencia potencial de 600 millones de personas que hablan español. La buena noticia es que, para muchos analistas, las acciones de Televisa aún se encuentran subvaluadas y tienen todavía potencial. Otros comentan en tono de broma pero con conocimiento de los números que, junto con las remesas, los contenidos en español se parecen mucho a los aguacates que exporta México porque tienen mercados crecientes y seguros.

Así, Los Certificados de Participación Ordinaria (CPO´s) de Televisa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyeron el miércoles 14 de abril con un repunte de 22.85% en la tras tocar una ganancia de más de 32% durante el día. Los American Depositary Receipts (ADR´s) de Televisa que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés), por su parte, treparon 23.52% hacia el final de la sesión. Por ello ha sido importante escuchar la visión de Azcárraga Jean sobre esta nueva empresa con Univision.

“…siempre hemos requerido y hemos ido buscando esas oportunidades”, expresó en entrevista con el noticiero estrella del grupo Emilio Azcárraga Jean, tercero en la línea de la dinastía que ha venido creando desde 1930 el grupo de medios más poderoso de México y el mayor generador de contenidos para el público de habla hispana. Además de los golpes derivados de la pandemia, producto de la mayor crisis económica y sanitaria desde 1932, Azcárraga aseveró que el buen manejo de las finanzas y de la operación de Televisa durante 2020 abrieron la oportunidad de alcanzar el negocio conjunto para hacer frente a competidores tan poderosos como Netflix y Amazon. Después les contaré porque, además, el fichaje de José Antonio González Anaya es una gran decisión para conducir las finanzas del grupo.

Información de agencias internacionales especializadas en finanzas, indica que el presidente ejecutivo de Univision, Wade Davis, que dirigirá la empresa conjunta, dijo que las bibliotecas de contenido combinado de ambas compañías impulsarán los servicios de transmisión. La ‘librería’ de contenidos que suman las dos empresas, líderes en sus mercados, abarcará más de 300 mil horas de programación. Durante 2020 Televisa tuvo una capacidad de producción de más de 86,000horas de contenidos de entretenimiento, deportes, noticieros y eventos especiales. “Creemos que el mercado de servicios de transmisión en línea en el principal mercado del idioma español vale miles de millones de dólares y seguirá creciendo”, dijo Davis en una conferencia telefónica. Menos del 10% del mercado de habla hispana utiliza un producto de transmisión, frente a casi el 70% del mercado del idioma inglés, según datos compartidos por Televisa, indicó la agencia Reuters. Así, la nueva compañía proporcionará 2,000 millones de dólares (mdd) de valor de capital el primer día, mencionó a su vez en la conferencia el codirector ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia. La nueva empresa generaría entre 5,000 y 5,500 mdd de flujo de efectivo libre de apalancamiento en los próximos años, agregó Davis en el mismo evento. Sabemos que los inventarios de la llamada “fábrica de sueños” representan ya activos con mucho mayor valor que ese flujo de efectivo. Los mayores accionistas de Televisa incluyen diferentes fondos administrados por BlackRock Inc, así como Vanguard Group Inc, Dimensional Fund Managers, Norges Bank Investment Management y Charles Schwab Investment Management, según datos de Refinitiv Eikon expuestos por Reuters. La Operadora de Fondos Banorte Ixe de México también se encuentra entre los diez principales accionistas. Las posiciones accionarias, de acuerdo con analistas, revelan una baja rotación de los inversionistas principales de Grupo Televisa, lo que sugiere que el grueso de ellos detenta los valores para el largo plazo. El acuerdo para dar paso a la nueva empresa Televisa-Univisión fue reconocido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de la mañana de hoy. Lo dicho: mejor juntas que separadas.