Metrópoli


Temen lunes caótico por paro de taxistas

Los transportistas de la CDMX y del Edomex piden piso parejo, en cuanto a regulación e impuestos, con plataformas digitales como Uber y Cabify

Temen lunes caótico por paro de taxistas | La Crónica de Hoy

El Gobierno de la Ciudad teme un lunes caótico propiciado por los bloqueos, paro y manifestaciones que, desde hace una semana, anunciaron los taxistas, tanto capitalinos como del Estado de México.

Los transportistas consideran que no existe una competencia leal con los transportistas de plataformas digitales como Uber y Cabify así como con las medidas de regulación que implementó la administración capitalina.

Por tal motivo, en señal de protesta, harán un paro nacional y cerrarán las principales vías de acceso a la ciudad, como las autopistas de Querétaro, Pachuca, Toluca, Guerrero y Puebla.

Se prevé que los bloqueos y manifestaciones inicien desde las 9:00 horas del día de hoy.

Asimismo realizarán concentraciones en arterias principales de la capital del país.

Ignacio Rodríguez, vocero del movimiento, afirmó que mientras que a los choferes de aplicaciones se les dará la oportunidad de tramitar su licencia y tarjetón sin costo alguno, a los taxistas les cobran el trámite y los multan hasta con $10,000 si no lo traen.

El vocero de los taxistas explicó que mientras a ellos los obligan a tener cromática en los vehículos (la cual cuesta entre $6,000 y $8,000), los autos de aplicaciones sólo tienen que tener tarjetón o marbete. También afirmó que los autos de dichas aplicaciones no tienen una tarifa regulada.

Además, los transportistas de camiones y combis pedirán que suban la tarifa mínima en la capital del país. 

Dijo que de igual forma solicitarán la renuncia del titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous.

Mientras que en el Valle de México Aldo Soto, líder de la organización Servicios Colectivos Melchor Muzquiz (Secomm), que aglutina a varias miles de unidades con presencia en diversos municipios del Estado de México, advirtió que la organización que representa se sumará a la megaprotesta.

Esta organización explicó que en la zona metropolitana de la capital del país operan alrededor de 600 mil unidades a través de aplicaciones para teléfonos móviles y han afectado en 40 por ciento las percepciones de los choferes concesionados.

Debido a estos bloqueos, el Gobierno de la Ciudad de México pide a los habitantes que vivan o trabajen en la capital, tomar las previsiones necesarias.

Las autoridades solicitaron a los ciudadanos salir con antelación y mantenerse informados sobre las afectaciones que puedan generar los taxistas y transportistas.

“Estamos avisando con antelación sobre la alerta de bloqueos a los accesos a la Ciudad de México anunciados por el Movimiento Nacional Taxista para este lunes 3 de junio, por lo que le pedimos a la población llevar a cabo las previsiones necesarias que les permitan llegar a tiempo a sus destinos y disminuir sus afectaciones”, comentó la secretaria de Gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria indicó que aun con los bloqueos y manifestaciones, se cuenta con la oferta suficiente de transporte para atender los cerca de 17 millones de viajes que se realizan diariamente en la Ciudad de México.

De la misma forma las autoridades anunciaron un operativo con policías desde antes de las 7:00 horas, en coordinación con la policía federal y el gobierno del Estado de México.

 

Costos por servicio

Uber o Cabify: 7.25 pesos de “tarifa base” más 3.50 por minuto.

Taxi sin sitio: Banderazo de 8.74 pesos más 1.07 por cada 250 metros o 45 segundos.

Taxi de sitio: banderazo de 27.30 pesos más 1.84 por cada 250 metros o 45 segundos.

Costos por trámites

Uber o Cabify: Licencia “A” automovilista por 3 años 837.50 pesos.

Tarjeta de circulación:  No requiere.

Taxistas: Licencia “B”  de taxi por 2 años  1,010 pesos.

Tarjeta de circulación: 215 pesos.

 

Autopistas y avenidas que cerrarán:

Las entradas de las carreteras de México-Puebla, México-Pachuca, México-Toluca, México-Cuernavaca y México-Querétaro.

 

Zócalo capitalino.

Avenida José López Portillo y Gustavo Baz en el Edomex.

Municipios donde no habrá transporte concesionado: Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Ecatepec, Huehuetoca, Teoloyucan, Tultepec y Tultitlán.

 

 

 

 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -