Opinión

Temporada de sobrevivencia

Temporada de sobrevivencia

Temporada de sobrevivencia

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Estamos a un mes de la Navidad y las noticias con respecto a la pandemia del coronavirus no auguran nada bueno. Hay entidades como la CDMX y el Edomex que no han regresado al semáforo rojo porque sus respectivos gobernantes no quieren pagar la factura política de reconocer el tropiezo. Los procesos de reapertura han presentado problemas serios que derivan en más contagios y por lo tanto más defunciones. Las cifras oficiales son muy preocupantes y eso que están lejos de los números reales que resultan escalofriantes.

De modo que el cierre de año se presenta igual de complicado que todo el 2020 para el turismo. No hay que hacerse expectativas que no se cumplirán. El mejor escenario es hoteles y restaurantes al 30 por ciento o al 50 por ciento de su capacidad en el mejor escenario. No habrá fiestas de fin de año en ninguna de las grandes cadenas hoteleras y las fiestas que de cualquier forma se hagan serán clandestinas, repartiendo sobornos y arriesgando a los asistentes. ¿Se quiere usted arriesgar?

En este espacio se apuntó en tiempo y forma que la única salvación para el turismo era la vacuna, todos lo demás son acciones para mantener a los turisteros enfocados y pensando en soluciones para aprovechar los muy estrechos márgenes de operación. El Zoom ha tenido un año muy activo pero lo cierto es que se han dado mini pasos. Lo que en verdad me parece relevante es que se hará en la siguiente primavera cuando la vacuna comience a aplicarse a nivel mundial. Todos los destinos turísticos del mundo se lanzarán a una carrera vertiginosa para recuperar su porción de mercado perdida y si pueden arrebatarles a sus competidores su parte. La pregunta pertinente en consecuencia es: ¿Estamos preparados para ese momento?

Para formarnos en el arrancadero y comenzar a recibir visitantes. Cada ciudadano vacunado en Estados Unidos, Canadá y México es un turista potencial. La gente alrededor del mundo ansía viajar, eso es una realidad y una oportunidad que no podemos desaprovechar. Nuestros fuertes es que los atractivos tradicionales están intactos, playas, sitios arqueológicos, infraestructura hotelera, aeropuertos, están listos. No hay dinero federal para una campaña de promoción ambiciosa. Hay un esfuerzo digital muy meritorio, pero casi todos los competidores tienen esfuerzos digitales meritorios de modo que hay que pensar en ofertas diferenciadoras. Los destinos con recursos, tres o tal vez cuatro tienen dinero para sus propias campañas, pero el resto depende de lo que pueda hacer el gobierno federal.

Como justicia divina, la mayoría de los destinos en el mundo arrancarán casi de cero, porque los países europeos que parecían adelantados tuvieron y proceso de reapertura errático y también están en malas condiciones.