Escenario

“Tenemos que hacer latente que hay que resolver este asunto de los feminicidios ¡ya!”: Damián Alcázar

Entrevista. El actor protagoniza junto a Paulina Gaitán la serie No fue mi culpa en torno a la violencia de género que vive el país que estrena este viernes en Star+

“Tenemos que hacer latente que hay que resolver este asunto de los feminicidios ¡ya!”: Damián Alcázar

“Tenemos que hacer latente que hay que resolver este asunto de los feminicidios ¡ya!”: Damián Alcázar

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
En una de las escenas del primer episodio de la serie No fue mi culpa, Paulina Gaitán, en su papel de Mariana, está sumergida en el dolor que le provoca la desaparición de su hermana. Se encuentra en la comisaría que investiga el caso y, en medio del llanto, cruza miradas con Pedro, a quien interpreta Damián Alcázar, un desconocido para ella que forma parte de una organización de buscadores de personas desaparecidas. 

En ese momento, entre las lágrimas de ella y la preocupación de él, comienza un acto solidario que los llevará a establecer una lucha conjunta por encontrar las respuestas que las autoridades no han podido dar para resolver el caso de desapariciones de mujeres y feminicidios. En ese cruce de miradas entre dos desconocidos surge un acto de bondad y es lo que esperan los dos actores que ocurra con la audiencia cuando vea los episodios.

“Elijo estar en esta historia por lo urgente que es el tema. Me gusta estar en este tipo de trabajos en el que los contenidos van directos a intentar hacer crecer la consciencia de la gente, que no nada más se emocione y se divierta, sino que también reflexione y, además, participe", expresó Damián Alcázar, en entrevista con Crónica Escenario.

Para el actor, la serie No fue mi culpa, que recopila una serie de historias basadas en hechos reales sobre feminicidios y desapariciones de mujeres, espera que el espectador encuentre una conexión emocional como la de su propio proceso como actor: “Creo que nosotros no entendemos el asunto normalmente, cuando te metes como actor a una historia como esta y la vives realmente, es cuando empiezas a comprender muchas cosas. Pensamos que a la audiencia que tenga la oportunidad de ver la serie le va a pasar lo mismo”, dijo.

“Cuando tú no te enteras de las cosas no sabes, es igual a como si hubiera un temblor en El Salvador y ‘murieron 300’, se es indiferente. El ser humano siempre está en su mundito. Cuando algo así pasa en México uno dice ‘ah cabrón’, y entonces sí te cimbra. Seguro a los de El Salvador les pasa lo mismo, es la complejidad del ser humano”, añadió.

El personaje de Paulina Gaitán es uno de los que mayor carga emocional tiene. La pérdida de su hermana desde el primer capítulo la lleva a tener impulsos de solidaridad que pudo entender mejor desde antes de las grabaciones: “Es un tema complejo. La ventaja que tuvimos, un poco, fue que la producción nos dio la oportunidad de poder hablar con un grupo de buscadoras. Por mi parte saque la mayor información que podía de la manera más respetuosa y honesta. Sí es un tema necesario y muy complicado por lo que queríamos manejarlo con mucho tacto”, comentó la actriz, también en entrevista.

Y es que además de hablar del tema de los feminicidios desde el dolor de la tragedia, también cuenta el difícil proceso que viven las familias, amigos y parejas y, a su vez, aborda la forma en que las autoridades enfrentan los casos que llegan cada día y las organizaciones que han surgido para hacer frente a los casos que no han sido resueltos con el paso del tiempo. Estas últimas que tienen una carga positiva a la serie.

“La esperanza que dan las asociaciones, que son sobre seres que ponen toda su voluntad en la búsqueda de las personas con mucha solidaridad, ayuda a sensibilizar a la gente. Es en ellos que la serie encuentra su conexión con el amor, porque el amor aún puede apaciguar la violencia en casi todas sus manifestaciones”, comentó Alcázar.

“Los grupos de buscadores son un grupo de amor . De gente quebrada que solamente quiere dar y recibir. Por eso la gente se junta tanto, porque sienten la misma necesidad y se entienden, y no te digo que sea solamente hablando, sino también con miradas. Estos grupos representan el apoyo que necesitamos todos”, añadió Paulina.

La serie, creada por Alicia Flores, Ana María Parra y Emilia Salde, y dirigida por Ana Lorena Pérez Ríos, Lucía Gaja y Julia Rivero, tiene un mensaje claro sobre el poner sobre la mesa los temas en torno a la violencia de género con sensibilidad y una búsqueda de consciencia de la sociedad y autoridades.

“Es algo que estamos viviendo todos los días, no solo en México sino en Latinoamérica, por lo que intentamos con esta serie que más gente abra los ojos y se una a la causa. Que entienda que, desde su casa, la educación es la base de todo y debemos aprender a educar a los más chicos de manera correcta para que estas cosas paren”, destacó Paulina Gaitán.

Por su parte Damián Alcázar fue mucho más enfático en el tema del papel de las autoridades respecto al tema: “Tenemos que hacer latente que hay que resolver este asunto de los feminicidios ¡ya! Socialmente, sí. Legalmente, sí. Desde la autoridad plena, sí. Que se empiecen a mover las cosas en la estructura de la aplicación de la ley que es muy patriarcal, tiene que soltarse. Tiene que abrirse. El diapasón tiene que ser mucho más amplio. No sé si las penas deban ser todavía más fuertes. Pero si no son las penas sí debe ser la previsión”, dijo.

“Lo que quiero decir con esto es que si hay mujer golpeada, a ese sujeto que la golpeó se le mete a la cárcel hasta que se solucione y se entienda que pasó. Y hablo de una mujer con un golpe, ni qué decir de una violada o asesinada. Que se vaya el agresor a la cárcel hasta que cada cosa se solucione”, continuó.

“Necesitamos hacer que cambien los protocolos de la estructura legal. Y es que van más allá porque mientras el despojo y la pobreza no se acaben en este país, seguirá habiendo violencia por parte de los idiotas y los frustrados”, complementó.

También explicó que la problemática de género no se refiere solo a invitar a los hombres a crear consciencia: “La complejidad de los seres humanos es increíble. Porque también hay mujeres abusadoras. ¡Uy, que si las hay¡Son un montón! Entonces tenemos que es un asunto muy raro y complejo y sí, parte de la educación, la que le damos a nuestros niños o la que hemos recibido, pero también de la armonía, de vivir en paz”, destacó.

Finalmente, Paulina Gaitán reflexionó sobre cómo las películas y series más emblemáticas de nuestro país en la historia están vinculadas con el sufrimiento y la manera en que la impacta en su carrera: “No sé si parten del dolor todas nuestras grandes historias, pero sí nos toca hablar de los temas que están pasando. Como actores, como seres humanos o como civiles nos toca enfrentar y dejar de dar la espalda. Creo que eso es parte del crecimiento como seres humanos y como sociedad. Me refiero al dejar de decir ‘bueno, a mí no me pasó’”, enfatizó.

“El narco en su momento estuvo en auge y nos tocaba enfrentar y hablar del tema. Ahora hay temas distintos y después surgirán otros. A nosotros nos toca enfrentar, darle el pecho y hacerlo de la manera más respetuosa posible, pero hablar de lo que sucede y no quedarnos como creadores con ‘yo solo quiero contar comedias románticas’ y está bien que haya a quien le guste eso, pero es que yo siento que tengo una responsabilidad con la gente de hacer cosas de calidad, que conmuevan y que den un mensaje”, concluyó.

La serie No fue mi culpa llega este viernes a la pantalla de Star+, junto a ellos estará talento actoral destacado como Giovanna Utrilla, Gonzalo Vega Jr., Raúl Méndez y Vicky Araico, entre otros.