Opinión

*  Tenemos un parque vehicular de 17 años: ANTP * Urge invertir en infraestructura, señala Theissen ? Incorporar propuestas de la IP en subcontratación

*  Tenemos un parque vehicular de 17 años: ANTP   * Urge invertir en infraestructura, señala Theissen  ? Incorporar propuestas de la IP en subcontratación

*  Tenemos un parque vehicular de 17 años: ANTP * Urge invertir en infraestructura, señala Theissen ? Incorporar propuestas de la IP en subcontratación

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Bajo un ambiente de extremas precauciones debido a la pandemia del Covid 19 la Asociación Nacional de Transporte Privado ANTP, que dirige Alex Theissen Long, dio comienzo su evento más importante del año, el cual es muy significativo porque la asociación cumple 25 años de vida y 20 años de realizarse el Foro Nacional de Transporte de Mercancía; hoy bajo el tema de movilidad, en donde se llegó a la conclusión que la electro movilidad no es un tema de futuro, sino una realidad de hoy; sin embargo, debió reconocerse que los rezagos en el parque del transporte de carga mayor a los 17 años de operación es el gran reto del país.

La ANTP es la organización de logística privada más importante de México, en donde confluyen las grandes marcas nacionales y extranjeras, que van desde el sector de bebidas, materiales de construcción, alimentos etcétera. Por contar con suficientes recursos de sus corporativos tiene la posibilidad de ser la punta de lanza en los esfuerzos por disminuir la huella de carbono al tener acceso a la tecnología de punta. Varias de las empresas afiliadas a la ANTP llegan a contar con una flota de hasta 10 mil unidades, desde tractocamiones, hasta vehículos de los llamados última milla, para entrega directa a los consumidores o tiendas de conveniencia.

Flavio Rivera, presidente de Daimler fue claro al señalar que la industria productora de camiones pesados ya cuenta con los vehículos tecnologicamente avanzados, en especial con motores eléctricos y amplia tecnología en telemática, que les permite un paso adelante en la administración de grandes flotillas, no sólo ofreciendo medidas, sino datos para la toma de decisiones.

Sin embargo, se tuvo que reconocer que hay atrasos estructurales en México, que representan un reto, como es la falta de infraestructura. “Estamos enfocados a la telemática en el reparto urbano, porque en transporte regional o nacional hay muchos vacíos, en donde no se cuenta con telefonía celular o es muy atrasada. Hay regiones, donde todavía impera la tecnología 2G y son muy endebles las comunicaciones”.

Manuel Váldez, director de operaciones de Quimmco, empresa de tecnología enfocada a la movilidad, señaló una serie de trabajos de campo que se realiza a la par con productores de camiones pesados. Miguel Mejía, subdirector de operaciones Isuzu, comentó que hay cuatro vehículos clase 6 con motor eléctrico –carga de 6 toneladas- que actualmente están en experimentación.

Para que México sea competitivo con sus socios comerciales, como es el caso de Estados Unidos, debe de acelerar en infraestructura. “Por ejemplo, de nada vale un camión con motor eléctrico, si esa energía proviene de combustibles fósiles, como el combustóleo o incorporar la telemática, si a medio camino el camión pierde comunicación o no hay manera de recargar las baterías. Aunque parezca increible, nos hemos encontrado casos en donde los camiones equipados con sistemas de radares y telemetría son desconctados”, comentó Flavio Rivera.

PROPUESTAS.- El sector empresarial insistirá ante los representantes del sector público y legisladores –diputados y senadores- en que sus propuestas deben incorporarse en la iniciativa sobre Subcontratación. La idea es llevar a las mesas de revisión temas como no criminalizar este esquema, un registro de empresas que no sea discrecional de parte de la autoridad, un periodo de seis meses a un año para la entrada en vigor de la nueva regulación, así como seguridad jurídica.