Negocios


Tequila va por más récords de producción y exportación

De 2003 a 2018 la exportación pasó de 90 millones a 209 millones de litros, mientras en el primer semestre de 2019 la producción creció 13.5% en relación con 2018.

Tequila va por más récords de producción y exportación | La Crónica de Hoy

El 49% de la producción del tequila se consume en México y el 51% se exporta, siendo EU el máximo consumidor (78.9%).

El crecimiento de la industria del tequila ha sido exponencial, tan sólo las exportaciones aumentaron de 2003 a 2018 en 119 millones de litros, al pasar de 90 millones a 209 millones en ese lapso, según reporta el INEGI y el Consejo Agroalimentario de Jalisco.

Este aumento en exportaciones responde también al buen ánimo que vive la producción; en el primer semestre de este 2019 se hicieron 181.2 millones de litros de tequila, cantidad que es 13.5 por ciento mayor de lo que se produjo en el mismo periodo, pero de 2018, confirmó el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

El organismo regulador de esta bebida espirituos  informó además que la producción de tequila cien por ciento de agave también reportó un mayor crecimiento también en el primer semestre de 2019, con 21.2 por ciento de aumento: en total salieron de las fábricas 104.6 millones de litros.

Jalisco continúa como el máximo productor de tequila en México, de los estados que también cuentan con la denominación de origen, con la diferencia de que es el único que lo puede producir en sus 125 municipios, mientras que en las otras entidades se restringen las regiones, como en  Michoacán donde sólo se puede hacer tequila en 30 municipios, en Guanajuato en siete, en Nayarit son ocho, y en Tamaulipas hay 11 municipios.

En conjunto, del total de la producción de litros de tequila, el 49 por ciento de ellos se consume en México, mientras que 51 por ciento restante se destina a las exportaciones, siendo Estados Unidos el máximo consumidor; del total de la producción que salió del país en 2018, el 78.9 por ciento se le llevó al vecino del norte.

Pero las expectativas de crecimiento en exportaciones hacia Estados Unidos son buenas, pese a que existe tensión comercial entre ambos países, en el primer semestre de 2019 se reportó que la cifra fue de 83.3 por ciento, y de mantenerse esta tendencia a la alza, este sería el décimo año consecutivo de crecimiento de esta industria, consideró el CRT.

El tequila también se exportó a países como Alemania, España, Francia y Reino Unido e Irlanda del Norte, Italia y más recientemente, a Brasil, el gigante sudamericano, donde fue reconocido por las autoridades como una bebida que cumple los estándares requeridos para poder comercializarse, además de aceptar la denominación de origen, desde el pasado 11 de julio.

Actualmente la agroindustria del tequila está compuesta por 157 empresas certificadas, existen mil 756 marcas, se cuenta con un inventario de 495 millones de plantas de agave tequilana weber o agave azul, de diversas edades, que están plantadas en las regiones con la denominación de origen, confirmó el CRT.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -