Opinión

• Tercer caída al hilo en ventas de autos • Costará a aerolíneas 201 mmdd la crisis • Aún restan dos incrementos en tasas

• Tercer caída al hilo en ventas de autos   • Costará a aerolíneas 201 mmdd la crisis    • Aún restan dos incrementos en tasas

• Tercer caída al hilo en ventas de autos • Costará a aerolíneas 201 mmdd la crisis • Aún restan dos incrementos en tasas

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
La falta de chips y/o semiconductores continua golpeando a la industria automotriz en México, luego de que en septiembre de 2021, las ventas de vehículos ligeros volvieron a retroceder por tercer mes consecutivo, al registrar 76,930 unidades comercializadas, es decir, 1,305 menos que en agosto; informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que dirige Julio Santaella. Nissan mantiene el liderazgo en participación de mercado con el 20.7 por ciento del mercado, le siguió en segundo lugar Volkswagen con 13.2% y en tercer sitio General Motors, que es una de las marcas que más ha sufrido la falta de semiconductores.

En su reporte, el INEGI señala que en los que va de enero a septiembre de 2021, se han vendido 757,846 vehículos ligeros. Y las ventas de septiembre del año en curso fueron incluso menores a las registradas en el mismo mes de 2020, cuando se registraron ventas por 77,808 unidades y cuando la pandemia de Covid 19 empezaba a tener un segundo rebrote.

“En este sentido, se observó una variación anual negativa de 1.1% en las ventas de vehículos ligeros. Esto sucede en un contexto donde la producción automotriz permanece estancada debido a la emergencia sanitaria y a la escasez mundial de chips”, señala el INEGI.

Semiconductores, con escasez en 2021 y sobre oferta para 2023. Cabe recordar que, en agosto de este año, el Inegi reportó una caída en la producción de 21.4% con respecto al mismo mes del año pasado, así como una caída del 19.6% en las exportaciones de vehículos ligeros.

Otro que tuvo un extraordinario mes fue Toyota, que lleva Tom Sullivan a alcanzar un repunte de ventas del 55.6 por ciento en septiembre. Cabe señalar que Mazda de México, que conduce Miguel Barbeyto tuvo un desempeño heroico al conservar el 4.3 por ciento de participación de mercado, a pesar de tener un mes muy complicado por la escases de chips.PÉRDIDAS.  La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que lleva Willie Walsh, prevé que las líneas aéreas pierdan alrededor de 201 mil millones de dólares en el periodo de 2020 a 2022 a causa de la pandemia de COVID-19. En este acumulado, 2020 continúa siendo el año con las pérdidas más significativas con 130 mil mmd, mientras para este año se espera una reducción en los ingresos de 51,800 mdd. Para 2022, la IATA espera que las pérdidas se reduzcan hasta el umbral de los 11,600 mdd. “Para sobrevivir, las aerolíneas han reducido drásticamente los costos y adaptado su negocio a las oportunidades disponibles" dijo Willie Walsh.INFLACIÓN. Después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptara que la economía se está calentando y que la semana pasada el Banco de México, que lleva Alejandro Díaz de León, subiera las tasas de interés a 4.75 por ciento,  el subgobernador Jonathan Heath pronosticó que posiblemente todavía resten dos incrementos más en lo que resta del año, en especial porque la inflación continúa de forma ascendente hasta el 5.87 por ciento. Es decir, hay un deferencial que en los hechos hace que el rédito se ubique en zona negativa.