Escenario


Tere Estrada: “Hay que poner a quien corresponde dentro de la historia del rock”

Entrevista. La cantante compositora y escritora prepara la salida de un documental en donde contará la historia de la participación y el aporte de las mujeres dentro de la escena del rock mexicano

Tere Estrada: “Hay que poner a quien corresponde dentro de la historia del rock” | La Crónica de Hoy

Especial

El 16 de diciembre del pasado 2020 se estrenó en Netflix Rompan todo, una miniserie documental bajo la producción ejecutiva del compositor y músico argentino Gustavo Santaolalla. La miniserie intenta narrar la evolución del rock desde sus orígenes en los años cincuenta hasta la época actual. Las reacciones ante dicho trabajo fueron variadas, hubo quien lo amó y por supuesto quien lo odió.

Claramente no se puede plasmar la historia completa del rock y sus exponentes en una miniserie —y menos en una temporada—, pero Rompan todo, dejó mucho que desear; uno de los grandes reclamos de la audiencia —además de la falta o sobra de algunos grupos y artistas solistas—, fue la poca o casi nula visibilidad de las mujeres que han dejado una huella importante historia dentro del rock hispanohablante. 

“Sin duda, se nota que detrás de Rompan todo, hay un gran trabajo y mucha gente involucrada, aplaudo que hayan hecho el documental porque fue el pretexto para volver a hablar del rock, claro que al verlo da nostalgia pero faltó mucha gente”, dijo a Crónica Escenario Tere Estrada, quien se ha posicionado como una de las pioneras dentro de la escena del rock nacional y se ha encargado de plasmar en distintos libros la historia de diversas mujeres que, al igual que ella, han dejado una huella en la escena local y latinoamericana.

La historia del rock en México no se escribe con cuatro rockeras; en el documental, por ejemplo, mencionaron a Julissa, pero con la canción ‘La favorita del profesor’, en lugar de ‘Ven cerca’, que fue el tema con el que la censuraron, fue la primera mujer rockera censurada. Me da la impresión que la gente que hizo el guion no estaba bien documentada y es sumamente importante tener una investigación detrás”, agregó. 

En 2004, junto a Julia Palacios escribió A contra corriente: A History of Women Rockers in Mexico, parte de la antología Rockin’ Las Américas, editada por la Universidad de Pittsburgh. En 2018, la compositora presentó el libro Un blues en la penumbra, novela de ficción ambientada en 1950 que narra la historia de una rockera originaria de Acapulco, Guerrero; pese a ser un relato ficticia la obra se desarrolla en distintos momentos importantes de la historia del rock como el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, además de distintos movimientos sociopolíticos del país. 

Sin embargo, su libro más importante es Sirenas al ataque, cuya primera edición salió en 2001, la obra es el fruto de 10 años de investigación y poco más de 100 entrevistas a cantantes, músicas, arreglistas y compositoras mexicanas. “Investigué la mitología de las sirenas nórdicas y del mediterráneo; las sirenas son una dualidad entre diosas y demonios igual que las rockeras y se dividen en: las sirenas peinadoras que basan su poder en su look, las hechiceras que conectan alma con alma y las devoradoras que se caracterizan por usar su fuerza física e intelectual como las managers o instrumentistas”, comparó.

“Después de la salida de Rompan todo, mucha gente en redes me comentaba que faltó mucha gente sobre todo mujeres, que yo debería hacer un documental… pensé, tengo un gran documento que cuenta buena parte de la historia de las mujeres del rock en México ¿Por qué no hacerlo?, no soy cineasta pero conozco gente que lo es”, contó la también socióloga, quien lanzó una campaña a través de Facebook para poder solventar los gastos de su documental, el cual llevará por nombre: Sirenas al ataque, el documental.

La cantante tiene planeado presentar un tráiler del documental el cual contó con la participación de la periodista Olivia Luna, en la voz. El guion y la producción del metraje estarán a cargo de Tere Estrada, mientras que la dirección y fotografía serán realizadas por Susana Moctezuma y Yéssica Adriana Ruíz, respectivamente, con quienes trabajó en su disco anterior Un blues en la penumbra. Para este trabajo se ha considerado iniciar únicamente con 10 exponentes del rock mexicano.

“Algo que me pegó mucho y me hizo decidirme a hacer el documental fue que Rosalía, del grupo Fresa Ácida, falleció recientemente; Marta Venura también falleció, y eso me hizo caer más en cuenta y apurarme a hacer este documental antes que más piezas importantes en la historia del rock falten. El reto más grande es el asunto del dinero, hacer un documental no es barato y menos pagar los derechos de autor de las canciones, eso es lo que más nos ha detenido, porque las ganas ahí están”, dijo la artista.

Dentro de las mujeres que se tiene contempladas para este documental se encuentran: Baby Bátiz, Maricela Durazo, Regina Martínez, Brenda Marín (pionera del metal en México), Patricia Moreno conocida como Zappa Punk, Cecilia Toussaint, Ely Guerra, además de Bloody Benders, entre otras bandas y artistas. 

La campaña de recaudación para conseguir los fondos del documental termina el próximo 16 de abril, la meta son $100 mil y se ofrecen recompensas dependiendo de la cantidad donada que puede ser desde $100 que incluye un álbum en vivo o encuentros virtuales con la cantante, hasta $500, cuya recompensa incluye una charla sobre la historia de las rockeras en México, además de una entrada a la premier del documental, el cual se planea difundir en festivales de cine.

“Las mujeres siempre hemos estado ahí, la bronca es que no nos ven, al menos no desde la historia mundial así que debemos reescribir nuestra historia, por eso es tan importante un trabajo de este tipo que muestre que las mujeres hacemos historia dentro de la industria musical y la escena del rock; demostramos ser capaces de componer canciones y hacer música, somos piezas importantes. Hay mucha información, pero hay que saber contar la historia”, externó. 

Oscar Chávez cumplió 80 años y le hicieron una gran fiesta en el Zócalo, Margatia Bauche también cumplió años y ni quien la pele, ella hizo una canción con temática del movimiento del 68 y tuvo el valor de cantarla en la villa olímpica, eso la hizo estar en la lista negra y tuvo que esconderse durante un tiempo. Hay que decir las cosas y poner a cada quien en el lugar que le corresponde dentro de la historia”, sentenció.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -