Escenario


The Warning por un rock sin edad, género ni prejuicios

Entrevista. La banda regiomontana integrada por las hermanas Villareal presentó un adelanto del que será su tercer material de larga duración, el cual verá la luz a finales de 2021

The Warning por un rock sin edad, género ni prejuicios | La Crónica de Hoy

Cortesía

Twitter/@citlallilf

Formada por las hermanas Villarreal, Alejandra (piano y bajo), Paulina (vocalista, piano y batería) y Daniela (vocalista piano y guitarra), The Warning, banda de heavy rock, vio la luz en 2015, sin embargo, la historia no comenzó ahí. En mayo de 2013 las hermanas compartieron el cover de “Hysteria”, canción original de Muse y de ahí continuaron realizando versiones de temas de bandas como Guns N’ Roses, AC/DC y Metallica, fue así que se dieron a conocer.

“Cuando éramos pequeñas jugábamos con el videojuego Rock Band y nuestra película favorita es School of rock, entonces, cuando comenzamos a crear nuestras propias canciones el rock salió naturalmente, es un género que nos ha gustado desde siempre”, recordó Daniela en entrevista con Crónica Escenario

“La energía que transmite es increíble, el rock es una comunidad, en nuestros conciertos vemos gente que no esperaba escuchar el sonido que tenemos y al final, terminan formando parte de esa comunidad porque, ante todo, la música es un lenguaje universal que rompe barreras; es un género sumamente importante y estamos orgullosas de pertenecer a él”, agregó. 

Precisamente en 2015 la agrupación firmó con el sello discográfico Victoria Records, con el cual presentaron su primer EP de temas inéditos bajo el nombre Escape the mind, tiempo después la banda fue entrevistada por la famosa presentadora de televisión Ellen Degeneres. Para 2017, luego de una campaña de recaudación de fondos, las hermanas presentan su primer material discográfico de larga duración XXI century blood.

“Conforme crecemos como personas y músicos, también crece y cambia la forma en la que queremos expresar nuestras ideas y la estructura de nuestras canciones; si comparamos nuestras canciones de 2015 con las más actuales es notable el crecimiento. En ese entonces, Pau que siempre tiene muchas ideas y la creatividad de plasmar letra acorde y melodía de las canciones con gran facilidad, tenía apenas 10 años”, contó Daniela.

En 2018, la banda sorprende con su segunda producción Queen of the scene, firma con el sello LAVA/Republic Records y se presenta en el Hell & Heaven, uno de los festivales de metal más importantes en Latinoamérica, compartiendo escenario con artistas y bandas de la talla de Ozzy Osbourne, Judas Priest, Testament, Scorpions o Deep Purple.

En 2019 The Warning se presenta en Bogotá en la edición 25 del festival Rock al Parque: “No ha sido fácil, detrás de The Warning hay mucho trabajo. Dentro de la escena del rock, sobre todo siendo mujeres tan jóvenes, las cosas son complicadas, pero tomamos ese estigma como una oportunidad de crecimiento y de mostrar que las mujeres pertenecemos a este género y a la industria musical en general; más puertas deben abrirse para que otras mujeres participen en el género y deje de verse como algo raro”, destacó Paulia.

En 2020 la banda se presentó en la vigésimo segunda edición del Festival Vive Latino y tenían planes para iniciar una gira por Norteamérica en marzo del mismo año: “Nos habíamos preparado física y mentalmente para el tour, pero la pandemia lo frenó, fue un cambio de ritmo muy drástico, pero aprovechamos el tiempo, afortunadamente tenemos un estudio en casa, lo que nos permitió seguir trabajando y creando música”, apuntó. 

Fruto de ese trabajo es “Choke”, el reciente sencillo de la banda: “Comenzamos la melodía en 2019, no teníamos idea de hacia dónde iría, pero fue evolucionando hasta lo que es ahorita, las tres trabajamos en el proceso de producción del tema para transmitir las emociones y sentimientos que queríamos”, expresó Alejandra.

“La canción habla de ahogarte en tus sentimientos y permitirte sentirlos, queríamos un espacio en el que la gente no se sintiera sola y pudiera desahogarse, para nosotros la forma de sacar sentimientos es con la música y queríamos acompañar al público de esa manera”, agregó Paulina.

El video que acompaña al sencillo fue grabado bajo la dirección de Gabo Ramos: “Nos gusta involucrarnos en cada proceso de nuestra música, teníamos una idea en la cabeza de cómo queríamos el video, y gracias a Gabo, quedó tal cual lo imaginamos, fue muy gratificante el resultado”, cotó Daniela.

“Choke” se desprende del que será el tercer material de larga duración de la banda, el cual fue producido de David Bendeth, quien ha trabajado con Paramore, Papa Roach, Bring Me the Horizon, Asking Alexandria y Sleeping With Sirens. En palabras de Paulina, “es un disco con canciones muy personales” y verá la luz a finales de 2021.

Aunado a ello, The Warning será la banda encargada de abrir el concierto que Foo Fighters ofrecerá en noviembre en la Ciudad de México. Asimismo, recientemente se dio a conocer la participación que tendrán en The Metallica blacklist, el homenaje que prepara Metallica con motivo de los 30 años de vida del icónico The black album: “Uno de los primeros covers que hicimos fue ‘Enter Sandman’, participar en este disco es honor”, concluyó Daniela.

Comentarios:

Destacado:

+ -