Mundo


Theresa May viaja a Irlanda del Norte en busca de respaldo para el Brexit

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, inició hoy una visita de dos días a Irlanda del Norte en busca del respaldo para su proyecto de salida de la Unión Europea, prevista para finales del próximo mes.

Theresa May viaja a Irlanda del Norte en busca de respaldo para el Brexit | La Crónica de Hoy

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, inició hoy una visita de dos días a Irlanda del Norte en busca del respaldo para su proyecto de salida de la Unión Europea, prevista para finales del próximo mes.

May visita Irlanda del Norte para dar a conocer su compromiso de proteger en los rubros comercial y aduanero el acuerdo de paz de 1998 y conciliarlo con el Brexit mediante "arreglos alternativos" a la salvaguarda contra la reintroducción de controles aduaneros entre la República de Irlanda y los condados del Ulster británico, informó Sputnik.

La primera ministra tiene previsto reunirse con los dirigentes de los partidos norirlandeses, quienes están divididos sobre la salida de Reino Unido de la UE y el futuro de la frontera de Irlanda.

La primera ministra expondrá durante su visita que tiene claro que "es un momento preocupante para mucha gente en Irlanda del Norte".

Sin embargo, dijo, "encontraremos la forma de ejecutar un Brexit que honre nuestros compromisos con Irlanda del Norte y asegure una mayoría en el Parlamento de Westminster", según su portavoz en Downing Street.

El próximo jueves May tiene previsto viajar a Bruselas para tratar de buscar nuevas concesiones para el Brexit, pese a que la Unión Europea ha reiterado su negativa a una renegociación.

En una reunión que sostuvo este martes con su gabinete, la primera ministra señaló que en Bruselas su objetivo era encontrar una forma legalmente vinculante para garantizar que su país no quede atrapado indefinidamente en el respaldo, pese a acuerdos alternativos, un límite de tiempo o un mecanismo de salida unilateral, publicó The Guardian.

La Cámara de los Comunes respaldó una enmienda por la que los diputados apoyarían el acuerdo de May si esta negocia con Bruselas una alternativa al mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte tras la salida del bloque el próximo 29 de marzo, según la radiodifusora alemana DW.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -